Los Mossos d’Esquadra alertan de la estafa del retrovisor y explican cómo evitarla

Ante cualquier imprevisto, en caso de tener dudas con el procedimiento, lo que recomiendan es llamar a las autoridades

Guardar
Los Mossos alertan de la estafa del retrovisor

Los Mossos d’Esquadra han emitido una nueva alerta a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (‘X’) sobre la estafa del retrovisor. Este fraude, que consiste en un engaño dirigido a los conductores, no es nuevo, ya que se tiene constancia de su existencia desde el año 2017. Sin embargo, a pesar de haber sido identificado previamente, este tipo de estafa sigue siendo recurrente y persistente, resurgiendo periódicamente para afectar a un mayor número de automovilistas.

La estafa del retrovisor es un modus operandi que, a lo largo del tiempo, ha continuado evolucionando y adaptándose a las circunstancias, lo que dificulta su erradicación completa. Aunque se han implementado diversas medidas para combatirla, como campañas de concienciación y refuerzo de la vigilancia policial, sigue representando una amenaza para la seguridad y la integridad de los conductores.

Te puede interesar: Fundación Mujeres pide al Gobierno que presione a Francia y Alemania para que no se opongan a la ley europea del “solo sí es sí”

La estafa en varios pasos

En este engaño, varios factores se combinan para llevar a cabo la estafa con éxito. Todo comienza con los estafadores conduciendo su vehículo de manera aparentemente normal por la carretera, mientras buscan a la víctima perfecta. Generalmente, eligen a conductores de edad avanzada. Una vez localizada la presa, el siguiente paso es acercarse al coche de la víctima y provocar una colisión, siempre asegurándose de que parezca un accidente fortuito y causando daños principalmente en el retrovisor, que es el objetivo de los delincuentes.

Un vehículo de Mossos d'Esquadra. Imagen de archivo.
Un vehículo de Mossos d'Esquadra. Imagen de archivo.

Tras el impacto, los estafadores hacen detenerse al vehículo de la víctima y comienza el engaño. Convencen al conductor de que él es el responsable del accidente y que debe hacerse cargo de los daños en el retrovisor. Con astucia y persuasión, le proponen resolver la situación sin involucrar a las compañías de seguros, evitando así el tedioso papeleo y las posibles penalizaciones.

Te puede interesar: Detenidas 65 personas por la estafa del “hijo en apuros”: se estima que han conseguido más de 400.000 euros

Por medio de la manipulación, logran convencer al conductor para que acuda a un cajero automático a retirar dinero en efectivo para pagar los supuestos daños de manera rápida y discreta. Argumentan que esta solución evitará trámites engorrosos y retrasos, especialmente señalando la urgencia de los extranjeros estafadores por regresar a su país y evitar complicaciones adicionales.

Una vez persuadida la víctima, los estafadores la acompañan al cajero y, mientras el dinero se retira, observan sigilosamente el ingreso del PIN de la tarjeta bancaria. Una vez obtenida esta información confidencial, los delincuentes roban la cartera de la víctima y proceden a vaciar su cuenta bancaria sin dejar rastro.

Te puede interesar: Los tailandeses al rescate de Xabi Alonso: la surrealista estafa para que el técnico viaje a Liverpool y sustituya a Klopp

Ante esta peligrosa situación, los Mossos d’Esquadra emiten una seria advertencia a los ciudadanos, instándoles a no pagar en efectivo por los daños de una colisión menor en la carretera. Recomiendan encarecidamente que, ante cualquier sospecha o incidente similar, se contacte inmediatamente al número de emergencia 112 para informar del suceso y recibir asistencia adecuada. Esta medida preventiva puede ayudar a evitar ser víctima de esta astuta y peligrosa estafa.

Guardar