Los bomberos han hallado tres cadáveres bajo los escombros de un edificio que se derrumbó el martes en la ciudad de Badalona. El edificio, de cinco plantas, sufrió un colapso parcial en una de sus secciones, lo que provocó que varias personas quedaran atrapadas bajo los escombros. Inmediatamente, los equipos de emergencia se desplegaron en la zona para llevar a cabo labores de rescate y búsqueda de posibles supervivientes.
Los servicios de emergencias han trabajado toda la noche para tratar de localizar a tres vecinos del edificio que no aparecieron después del derrumbe.
Te puede interesar: En busca de que los hombres no odien el feminismo: “Avanzar en igualdad provoca resistencias, pero esto no es una guerra”
Las autoridades locales han desplegado un dispositivo de emergencia para coordinar las labores de rescate y brindar apoyo a los afectados por el suceso. Equipos médicos y psicológicos están proporcionando asistencia a los familiares de las víctimas y a los vecinos afectados por el suceso.
El inmueble, de planta baja y cinco pisos, con 20 viviendas y situado en el número 9 de la calle Canigó de Badalona, se desplomó hacia las 10:35 horas de ayer tras colapsar el forjado de la cubierta del ático.
Te puede interesar: Gioconda Belli recibe la nacionalidad española tras su expulsión de Nicaragua: “Ortega mezcla lo peor de la izquierda y la derecha”
No se descartaban víctimas mortales
El jefe de Bomberos de la región Metropolitana Norte, el inspector Eduard Martínez, aseguraba ayer a los medios que “no descartamos ninguna posibilidad, estamos en el proceso de filiar a todo el mundo, de intentar localizar a todo el mundo”. Aunque el responsable de emergencias evitaron dar cifras de desaparecidos, insistieron en que “la principal misión es la localización”, en caso de que hubiera, “de supervivientes o, desgraciadamente, víctimas”.
Sobre las causas que han provocado el hundimiento, aseguraron que todavía no se conocen, aunque sí que el incidente se ha producido como consecuencia del colapso de la cubierta del ático, que ha afectado al conjunto del edificio. Además, detalló que fue “un colapso relativamente limpio”, y que no hay riesgo de que pueda producirse otro secundario.
Te puede interesar: La regla de los “21 días para crear un hábito” falla: modificar algunos comportamientos exigen más tiempo
Preguntado sobre si el edificio afectado deberá demolerse en su totalidad, ha indicado que “es prematuro” hablar de ello, puesto que “los técnicos deberán hacer las comprobaciones pertinentes”. Martínez también quiso confirmar que, además del edificio que ha sufrido el derrumbe, tuvieron que desalojar a los vecinos de los números 7 y 11, los contiguos al que ha sufrido el suceso, que tienen la misma distribución y suman 40 viviendas. El jefe de Bomberos también aseguró que a raíz de “la magnitud de los trabajos de desescombro, podemos comentar que los escombros acumulados en la planta baja llegan a la altura del primer forjado, de la primera planta”.
Para atender la emergencia, se han desplegado múltiples grupos especializados, como pueden ser expertos en colapsos de estructuras o en rescates especiales. De hecho, los Bomberos ya habían informado del despliegue de una unidad canina para tratar de buscar a posibles atrapados entre los escombros.