La protesta de los agricultores se extiende por todo el país, colapsa varias autovías y apunta a Barcelona

Los manifestantes que se dirigen hacia la Ciudad Condal dejarán los tractores en la avenida Diagonal y en la Gran Vía y se reunirán con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre las cuatro de la tarde

Guardar
La protesta de los agricultores se extiende por todo el país, colapsa varias autovías y apunta a Barcelona.

Miles de tractores y agricultores se han manifestado este martes en Barcelona. Las columnas de tractores y camiones han puesto rumbo a la capital catalana a primera hora de la mañana. Transìt, a través de X, ha informado de que las marchas lentas de la C-58 y la C-33 han llegado al nudo de la Trinidad/avenida Meridiana de Barcelona. Los agricultores se dirigían hacia la Ciudad Condal con el objetivo de llegar al Palau de la Generalitat y reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Acción Climática, David Mascort, sobre las cuatro de la tarde.

Los manifestantes que marchaban a la ciudad desde el Ebro, del Camp de Tarragona y de la zona de Vilafranca han estacionado los tractores en la avenida Diagonal, junto con los que vienen de Lleida. La cabecera llegará hasta el cruce con Paseo de Gracia. Los que se aproximaban desde Girona y de la Cataluña Central han entrado por la Meridiana, continuaron por la calle Aragó, Passeig de Gràcia, y Gran Via, y han aparcado los tractores en Gran Via, delante del Departamento de Acción Climática.

Te puede interesar: Sánchez promete reforzar la ley de cadena alimentaria ante las protestas del campo que este martes se extienden por todo el país

Desde los dos puntos de estacionamiento de los tractores se iniciará una marcha a pie hasta el Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume, allí Aragonès y Mascort recibirán a los representantes del sector agrario para mostrar el apoyo del Govern a las protestas, y, tras la reunión, los agricultores volverán a pie hasta sus tractores.

Para lograrlo, varios grupos de manifestantes han pasado la noche en la carretera. “Algunos tractores han pernoctado en la A-2 y otros llegan ahora para subir camino hacia Barcelona”, informaba a través de X (antes Twitter) el diario Comarques de Ponent. Otros han partido desde de sus respectivas localidades antes de que saliera el sol.

Te puede interesar: La saturación de la sanidad pública: solo el 21% de los españoles es atendido por su médico de familia el día después de pedir cita

Unos 2.000 tractores han entrado en Barcelona por la Meridiana y la avenida Diagonal según cifras del sindicato Unió de Pagesos, que los Mossos rebajan a los 1.250. La marcha lenta que ya llega a la avenida Meridiana provoca retenciones de más de seis kilómetros. Los tractores pasean ya por la Gran Vía de Barcelona. Un dispositivo de los Mossos d’Esqudra acompañará a los manifestantes para garantizar “la seguridad de todos”, la explicado el cuerpo en Twitter (ahora X).

Las protestas continúan y los manifestantes ya bloquean la ciudad de Barcelona. Mientras, representantes de los agricultores han comenzado su reunión con el president de la Generalitat de Caatalunya, Pere Aragonès. El encuentro, que ha comenzado a las 18:00 horas, mantiene en vilo a los miles de tractores que esperan en el centro de la capital catalana.

Tras la reunión, el conseller de Acció Climática, David Mascort, ha explicado que el Govern se hace suyas las reivindicaciones de los manifestantes y ha asumido parte de culpa, si bien también ha recordado que muchas de las reivindicaciones tienen que ver con la Administración central o con las instituciones europeas. “En diez o quince días nos volveremos a encontrar para hacer un análisis concreto”, ha explicado Mascort, que ha subrayado cómo el Govern suele compartir sus decisiones con la Mesa Agraria, aunque ésta puede haber quedado superada dado el actual contexto.

Los protestantes, no convencidos con los resultados, han decidido pasar la noche en Barcelona. El Govern ha ofrecido a los agricultores y ganaderos dejar sus tractores estacionados en las calles de la capital catalana hasta mañana por la mañana, de modo que puedan hacer el camino de vuelta ya con la luz del día.

Por dónde pasan las manifestaciones en Cataluña

La cuenta de X de Unió de Pagesos, el sindicato mayoritario de agricultores en Cataluña, anunciaba anoche la convocatoria de la marcha con “tractoradas desde las Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Vilafranca por la Diagonal, y Catalunya Central y Girona, por Meridiana” y “desde la Fondarella por A2 hasta Diagonal”. Desde el sur, la salida anunciada fue “a las 7 de la mañana dirección Norte por la Autopista AP7. A la altura de la entrada de Reus/Tarragona se incorporaron los tractores que vienen del Priorat, de la Ribera y Terra Alta”.

Desde Montblanc dirección Vila-rodona, la salida se produjo “a las 8:30, y por la A2 dirección al cruce de la AP2 y la AP7, donde se juntarán columna del Ebro, hacia las 10 h. Todos juntos por la AP7 dirección Vilafranca donde, en la entrada de Vilafranca Nord, se incorporará la columna Penedès,11 h”.

La columna que sale de Vic, programada a las 9 de la mañana desde el punto de concentración de Gurb, circuló por C-17 desde el Vallès. También se unió una columna desde Bages, con salida a las 9 desde Sant fruitós que ha marchado por la C-16, C-58 y C33.

Tráfico afectado desde primera hora

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado esta mañana de las carreteras que ya están afectadas por los manifestantes, con varios tramos de AP7 con retenciones y cortes. En concreto, En Tarragona (Amposta) y en Girona (Báscara y San Julián de Ramis).

El Servicio Catalán de Transito, ha informado de que se mantienen cortadas varias vías por movilizaciones. En Girona, la AP-7 a la altura de Sant Julià Ramis. En Cataluña central, está paralizada la C-17 en Vic y Masies de Voltregà, la C-25 en Manresa, Sallent y Gurb y la C-16 en St. Fruitós B. y Sallent. En Vallès está cerrada la C-17 en Mollet dirección Vic.

Las últimas actualizaciones recogen afectaciones por las marchas lentas en Barcelona en las carreteras A-2 Abrera-Pallejà, la B-23 Molins Esplugues, la C-33 Llagosta-Barcelona y la C-17 Parets-Mollet. Según la Unió de Pagesos, son 2.000 los tractores que han comenzado a entrar en la capital catalana por la Meridiana y la Avenida Diagonal de Barcelona, 1.250 según las cifras de los Mossos. “El campesinado irá a pie hasta la Comisión Europea, el Govern y la Delegación de Gobierno”, ha anunciado el sindicato en redes sociales. Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra les permitirán circular por los tres carriles centrales, dejando los laterales para la circulación local. La población en Barcelona ha mostrado su apoyo a las protestas y han recibido los vehículos entre aplausos y vítores.

Los agricultores ya colapsan la Gran Vía a la altura del Paseo de Gracia y dirección al paseo de Sant Joan. En la Diagonal, los tractores están aparcados en el carril central, mientras lo laterales siguen abiertos a la circulación. Según la Guardia Urbana, la columna de tractores procedente de Lleida y Tarragona, que ha alcanzado la Diagonal barcelonesa, tiene cinco kilómetros de largo y llega hasta la entrada de la ciudad.

Bloqueos en el resto de comunidades

Durante la segunda jornada de protestas que se están desarrollando, los agricultores han vuelto a colapsar de nuevo las autovías de España y paralizar el centro de las ciudades con el objetivo de que se escuchen sus reivindicaciones. Según ha detallado la Dirección General de Tráfico, las comunidades cuya circulación se está viendo más afectada son Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Murcia y Cataluña.

En Castilla-La Mancha, están cortadas la A-4 y la A-42 en la provincia de Toledo, en Madridejos y Tembleque; en Ciudad Real, permanecen afectadas la A-4 en Manzanares y Puerto Lápice, y la A-3 en Argamasilla de Alba y Manzanares, en ambos sentidos. En la primera jornada de protestas se cortaron todas las autovías radiales que transitaban la región en la conexión con Madrid capital, con incidencias en varios puntos de la A-5, A-42, A-4, A-3 y A-2, en localizaciones como Maqueda, Madridejos o Torija.

Los agricultores preparan el almuerzo durante la concentración de tractores en la A4 a la altura de Madridejos (Toledo) este miércoles. (EFE/ Ismael Herrero)
Los agricultores preparan el almuerzo durante la concentración de tractores en la A4 a la altura de Madridejos (Toledo) este miércoles. (EFE/ Ismael Herrero)

En la Comunidad Valenciana, las protestas de los agricultores están provocando cortes en la A-7 en L’Alcudia, en la -A-3 en la entrada a Los Corrales y en Utiel hacia Madrid. Las protestas en el puerto de Castellón han acabado con el desalojo de alrededor de 250 agricultores, que se encontraban concentrados desde esta mañana.

En Sevilla, están cortadas por movilizaciones agrícolas la A-451 y la A406 en el cruce de Navarredonda y la N-4 en Los Palacios y Villafranca. En Aragón, los cortes han afectado la A-23 en Teruel y Caminreal, así como la A-2 (en La Almunia de Doña Godina), la A-68 (entrada por Alagón y de salida en Marlofa) y la A-126 (salida en Alagón) en Zaragoza. Las protestas en Navarra han logrado por segundo día consecutivo entrar con tractores al centro de Pamplona. Mientras.

Dos detenidos en Granada

En Andalucía, las marchas agrícolas dejan “intransitables” varias vías de la región. Según la DGT se han producido cortes por las manifestaciones en la A-92, que comunica Murcia y Almería con las ciudades de Granada, Málaga y Sevilla. También está cortada la A-92N a nivel Venta Quemada. Por otro lado, la Málaga capital, los tractores han vuelto a interrumpir el tráfico en el tramo del eje litoral. Está cortado desde calle Princesa hasta puente del Carmen; sentido Oeste, desde puente del Carmen hasta calle Princesa.

En Granada, se han registrado interrupciones mínimas de las carreteras. Hubo un corte de tráfico a las 08:30 horas en el kilómetro 52 de la carretera A-330, a la altura de la localidad de Puebla de Don Fradrique, provocado por 12 tractores y 20 personas, que finalizó a las 09:30 hora según la Guardia Civil. Sin embargo, la jornada se ha saldado con dos detenidos, según ha informado Granada Hoy. En el acceso al aeropuerto, los agentes han detenido a dos manifestantes por un presunto atentado contra la autoridad, por intentar agredir a los guardias. Otros tres agricultores han sido detenidos por supuesta desobediencia y resistencia. Durante la tarde se ha producido una detención más, también por desobediencia. En total, han sido seis los arrestados por la Guardia Civil en Santa Fe.

En la zona de la unión de la A-92G con la Circunvalación los agentes han tratado de evitar los cortes que trataban de volver a provocar los agricultores y la tensión ha acabado con enfrentamientos. Antes de la una de la tarde, en un nuevo intento de cortar el ramal que une la A-92 con la A-92G en la salida de Santa Fe, la Guardia Civil ha cagado con las porras de goma.

La Rioja tomará medidas “si la actitud deja de ser pacífica”

La tensión también se ha ido incrementando en La Rioja. Cerca de 250 tractores han irrumpido en las calles y los accesos de Logroño, que se encuentra paralizada en varios puntos. La circulación urbana trascurre de forma y se está produciendo problemas en el acceso hacia los polígonos industriales y las comunicaciones con Oyón (Álava).

Horas después, los agricultores han cortado a pie la A-12 en el polígono Lentiscares en Navarrete y las fuerzas de seguridad han actuado para restablecer el tráfico. La Delegación del Gobierno de La Rioja ha informado de que por ahora, son “hechos puntuales”, y ha apelado “a la responsabilidad de los manifestantes” a lo que ha recordado que tomarán medidas “si la actitud deja de ser pacífica”.

Las organizaciones riojanas han mostrado su apoyo a las movilizaciones agrarias de toda España y han pedido tanto a las administraciones españolas como a las europeas que “atiendan de una vez por todas sus reivindicaciones para poder vivir de nuestra actividad”.

Manifestación en Madrid para el próximo sábado

La Plataforma 6F ha convocado a agricultores y ganaderos en una protesta en Madrid este sábado 10 de febrero. Los manifestantes entrarán en la capital con tractores con el fin de llegar a la sede del PSOE en Ferraz. Allí se encontrarán con el sector de transportistas. La organización espera convocar a 5.000 camiones y juntar a cerca de 50.000 personas entre agricultores, ganaderos y transportistas.

Guardar