La petición de Cañizares al Gobierno tras la muerte de Miguel Ángel por ELA

El Real Madrid anunció el fallecimiento a los 76 años de quien fuese portero del club blanco entre 1968 y 1986. “Fue una influencia capital en mi vida”, aseguró Santiago Cañizares tras la muerte de su amigo

Guardar
El exfutbolista Santiago Cañizares (CEU)
El exfutbolista Santiago Cañizares (CEU)

Una de las leyendas de la portería del Real Madrid, Miguel Ángel González, murió el martes a los 76 años. El propio club hizo oficial el fallecimiento de uno de los porteros más sobresalientes con los que ha contado a lo largo de su historia. “El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Miguel Ángel González, uno de los grandes porteros de nuestra historia, leyenda del Real Madrid y del fútbol español”, comenzaba diciendo el comunicado emitido por la entidad. “Miguel Ángel ha estado vinculado al Real Madrid prácticamente durante toda su vida. Además de las 18 temporadas como jugador, desempeñó diferentes responsabilidades como delegado del primer equipo, entrenador de porteros y director de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid”, continuaba.

Apodado El Gato, él mismo se encargó de anunciar a finales de 2022 que padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Ha llevado esta enfermedad del sistema nervioso central con total entereza hasta el último momento, arropado por los suyos y siendo tratado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. De hecho, al comunicar la noticia dejó claro que apoyaría el movimiento global para investigar la ELA y así poder encontrar una posibilidad de cura o detención de la misma.

Entre los mensajes de ánimo y condolencias con la familia del cancerbero, Santiago Cañizares aseguró que era “un día muy triste”, ya que, González “influyó mucho” en su vida. “Lo lamento muchísimo. Le tenía un cariño y aprecio tremendo. Fue una influencia capital en mi vida, primero como portero cuando yo era niño y luego cuando disfruté de él como entrenador de porteros, primero en la cantera del Real Madrid y luego en el primer equipo. Me quedo con el gran legado que me deja”, apuntó Cañizares.

Te puede interesar: Carlos Herrera confirma que se presentará a la presidencia de la Federación: “Estoy dispuesto a ello”

El exportero del Real Madrid, Miguel Ángel González
El exportero del Real Madrid, Miguel Ángel González

En esta línea, reveló que tuvo que ser “muy duro para él, por su forma de ser y su carácter” sufrir una “enfermedad tan terrible”. Cañizares quiso aprovechar para “pedir encarecidamente al Gobierno que lleve a cabo de una vez la Ley ELA para que pueda ayudar a muchas personas que sufren esta dramática enfermedad”.

Etapa de Miguel Ángel González en el Madrid

Cuando militaba en la Agrupación Deportiva Couto, llamó la atención del Real Madrid en un amistoso disputado en Chamartín. Fue en la 66-67, llegando a la capital española en verano de 1967. Cuando aterrizó en el Madrid, Miguel Ángel no tenía sitio, ya que Antonio Betancort y Mariano García Remón defendían la meta blanca con garantías. De ahí que saliese cedido, en su primera temporada, al Castellón (67-68). A partir de 1968, ya no dejaría de vestir los colores merengues hasta 1986. Eso sí, le costaría seis años convertirse en el cancerbero titular.

En 1974, una vez que Miguel Muñoz dejó de ser el entrenador de la plantilla, Miguel Ángel pasó a contar con unos galones que nadie conseguiría arrebatarle. A partir de la final de la Copa del Rey de ese año y de la siguiente campaña, la 74-75, el primer portero del Madrid fue él de manera indiscutible.

Disputó 346 partidos como madridista a lo largo de 18 temporadas, con 18 títulos y la Copa de Europa como único gran entorchado que no pudo conquistar: se quedó a las puertas de ganarla en 1981. Obtuvo el Trofeo Zamora (portero menos goleado de Primera) en 1976 y jugó 18 veces con España, convirtiéndose en el portero titular de la selección en el Mundial de Argentina 78 y dejando una parada icónica contra Austria.

Guardar