Las comunidades autónomas han puesto en marcha una agenda de medidas y bonificaciones para frenar el descenso de la natalidad. El año pasado, la tasa ha caído hasta los 294.854 nacimientos —sin sumar los datos del mes de diciembre—, lo que supone un ligero recorte con respecto al registro de 2022. La Comunidad de Madrid, siguiendo la estela de otras regiones como Andalucía, Cantabria y Aragón, ha anunciado una nueva batería de subvenciones para revertir esta tendencia. Las políticas de este tipo ponen de manifiesto la cobertura económica que brindan las instituciones a todas las mujeres que han sido madres en una situación de especial vulnerabilidad.
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha puesto en marcha todos los trámites administrativos para que los primeros bebés nacidos y/o adoptados del año se puedan beneficiar de esta prestación. “Las políticas de impulso a la natalidad son una prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, detalla el organismo en su página web. Las subvenciones llevan encima de la mesa desde hace un par de años y los plazos de presentación permanecen abiertos de forma continuada durante los 12 meses de cada ejercicio. En todo caso, para recibir las ayudas, será necesaria la previa publicación de la declaración de los créditos presupuestarios disponibles.
Te puede interesar: Un soldador consigue la incapacidad permanente absoluta tras sufrir graves problemas respiratorios y ser despedido
La Comunidad de Madrid es una de las regiones que concede más subsidios para las madres en situación de vulnerabilidad económica. El objetivo de esta prestación no es otro que es brindar “apoyo a los padres” y dar “impulso a la natalidad”, según explican desde el organismo en su página web. La asignación, dotada con 500 euros por hijo, se abona desde el quinto mes de embarazo hasta que el bebé cumple los dos primeros años de vida. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a este subsidio?
Las madres tienen que cumplir unos requisitos
La Comunidad de Madrid explica en su página web que pueden pedir el subsidio las mujeres gestantes desde la semana 21 de gestación, las mujeres que han tenido algún hijo y las que han adoptado algún menor. La subvención, dotada con 500 euros por bebé, puede cobrarse al mismo tiempo que la ayuda por partos y adopciones múltiples. Las familias recibirán, por lo tanto, 500 euros mensuales por hijo desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño o niña cumpla los dos primeros años de vida. La cantidad se multiplicará por dos si la madre tiene dos hijos comprendidos en los límites de edad establecidos. Las personas beneficiarias, no obstante, tienen que cumplir con una serie de requisitos.
Te puede interesar: El padrón municipal cambia: estos son los datos obligatorios y voluntarios que recopila de cada español
Los interesados en solicitar esta prestación tienen que tener nacionalidad española o ser extranjeros con residencia legal en nuestro país. Además, las madres no pueden tener más de 30 años y deben residir en alguno de los 179 municipios que conforman la Comunidad de Madrid desde, al menos, cinco años antes de tramitar la solicitud. Las progenitoras tampoco pueden superar los 30.000 euros anuales de ingresos —el tope crece hasta los 36.200 euros en caso de tributación familiar—. Las solicitudes se pueden tramitar a través de la página web del organismo autonómico, presentando el certificado de empadronamiento, los documentos de identificación, las declaraciones del IRPF y el resto de certificados requeridos.