El zoo de Barcelona perdió la noche del 4 de febrero a uno de sus habitantes más longevos. El gorila Xebo, de 39 años, murió en el zoo superando con creces la esperanza máxima de vida de esta especie en su hábitat natural, que se sitúa en torno a los 30 años. La causa de su muerte ha sido un proceso de debilitación irreversible, pese a que los veterinarios y los cuidadores del centro han hecho lo posible por salvarle.
Xebo nació en el zoo de Rotterdam, Holanda, en 1985, y llegó a la ciudad condal en 1996, cuando tenía 11 años, el marco de un programa de conservación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). A lo largo de los 27 años que ha permanecido en el zoo de la ciudad ha tenido cuatro parejas y ha convivido con sus hijos y una nieta.
Te puede interesar: Un conductor conduce con un caballo atado al coche
“Ha sido un líder acogedor, protector y juguetero con los suyos y abierto con los cuidadores, que incorporó a su familia”, ha remarcado el zoo en el comunicado.
Gracias a esta interacción y conciliación con sus cuidadores y cuidadoras, Xebo ha hecho posible una evolución en el conocimiento de los gorilas, situando el zoo de Barcelona “como referente en el cuidado de los gorilas a nivel europeo”.
En peligro de extinción
Xebo era un gorila de llanura occidental, también llamado gorilla gorilla gorilla. Es una de las dos subespecies del gorila occidental (Gorilla gorilla) que se encuentra en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es una de las cuatro subespecies de los gorilas que viven en África central occidental, concretamente en el sud de Camerún, la República Centroafricana, Gabón, República del Congo, Guinea Ecuatorial y el norte de Angola.
Según explica el zoo, este gorila era miembro de la actual población de 462 individuos que viven en zoos de Europa dentro de la Asociación Europea de Zoos y Acuario, repartidos en 69 instituciones de toda Europa. “Nuestro Zoo participa en el programa EEP de conservación de esta especie, sobre todo en la vertiente de la concienciación y la investigación”, han escrito en X.
Así es esta especie
El zoo de Barcelona define a esta especie de primates como “exclusivamente vegetarianos” y aseguran que viven en grupos familiares de entre dos y veinte individuos y están “dirigidos por un macho dominante que se caracteriza por presentar la espalda plateada”, en referencia al pelaje canoso de la espalda que los caracteriza. El grupo lo conforma, como mínimo, el macho dominante, varias hembras y las crías
Además, aseguran que las principales causas de su estado de conservación crítico son la destrucción de la selva para introducir cultivos, la extracción de minerales, la caza furtiva, el tráfico ilegal y la caza para el consumo de carne. Además, su caza y comercio están totalmente prohibidos, y según la página, se calcula que la cifra total de gorilas en la naturaleza no supera los 100.000 ejemplares.