El mapa de la DGT que muestra las carreteras cortadas por las tractoradas

La web de la Dirección General de Tráfico ofrece un mapa en tiempo real sobre las retenciones provocadas por las protestas de los agricultores

Guardar
Las protestas de los agricultores
Las protestas de los agricultores en España continúan por segundo día y mantienen cortadas grandes vías de circulación. EFE/ Javier Cebollada

Las protestas de los agricultores europeos han contagiado España esta semana. El sector primario se ha movilizado con ‘tractoradas’ cortando carreteras y autovías y se han programado manifestaciones durante todo el mes de febrero. El objetivo es defender el campo español y mostrar su rechazo a los tratados de libre comercio y a los precios que no compensan los costes de producción, entre otros.

Las manifestaciones comenzaron el martes, y proseguirán a lo largo del mes en distintos puntos del país. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado en sus redes sociales de los cortes y problemas en varias vías de la geografía española.

Te puede interesar: La protesta de los agricultores se extiende por todo el país, colapsa varias autovías y apunta a Barcelona

Para no caer en las retenciones kilométricas y estar al tanto de dónde se están provocando las manifestaciones agrarias, en su página web han publicado un mapa en tiempo real para conocer el estado de las carreteras de toda España. El mapa puede consultarse copiando y pegando la siguiente URL en tu navegador: https://infocar.dgt.es/etraffic/

Mapa DGT de cortes de
Mapa DGT de cortes de carreteras (DGT).

Los cortes debido a las tractoradas están calificados como de ‘Orden Público’ y se van actualizando minuto a minuto. Además, se incluye información como la fecha y la hora del aviso, así como el sentido de la vía donde se produce la retención.

La protesta se extienda por España

La segunda jornada de manifestación en nuestro país continúa este miércoles tras causar el martes cortes en carreteras de casi toda España. En Cataluña, un grupo de unos 2.000 tractoristas, según cálculos de Unió de Pagesos (UP), ha puesto rumbo a Barcelona a primera hora de la mañana. Los agricultores se dirigen hacia la Ciudad Condal con el objetivo de llegar al Palau de la Generalitat y reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Acción Climática, David Mascort, sobre las cuatro de la tarde.

Los manifestantes están causando también problemas en otras nueve comunidades: Murcia, Extremadura, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía, según ha detallado la DGT en las últimas horas.

En su cuenta de X (antes Twitter), según sus últimas informaciones publicadas, han informado que en ciudades como Sevilla están cortadas por movilizaciones agrícolas las carreteras A-451 y A-406, así como la N-4. En Teruel, está cortada en ambos sentidos la A-23, y en Zaragoza, la A-2, en La Almunia de Doña Godina la A-68, entrada por Alagón y de salida en Marlofa; y la A-126, de salida en Alagón.

España sigue la movilización europea

Un agricultor camina junto a
Un agricultor camina junto a un fardo de heno con un cartel que dice "Sin agricultores, no hay comida" en una carretera bloqueada, el jueves 1 de febrero de 2024 en Chilly-Mazarin, al sur de París. (AP Photo/Christophe Ena)

El sector agrario en España se ha unido a la oleada de protestas y movilizaciones que también se están llevando a cabo en otros puntos de Europa, como Francia, Bélgica o Alemania, entre otros.

La Coordinadora Europea Vía Campesina (CEVC), una confederación de sindicatos y organizaciones de 21 países europeos, ha manifestado que el origen de las protestas se encuentra en “el rechazo a los acuerdos de libre comercio y la reivindicación de unos ingresos dignos están en el centro de las movilizaciones de los y las agricultores en Europa.”

La DGT invertirá 975.000 euros en 15 radares móviles capaces de multar hasta en seis carriles.

En el comunicado explican que el malestar se debe a “la falta de ingresos y de perspectivas de futuro” para el sector, a causa “en gran medida” de “las políticas neoliberales aplicadas por la Unión Europea durante década”.

Guardar