El impresionante castillo que alberga una iglesia en su interior y se sitúa a mil metros de altura

La fortaleza se construyó un año después de la batalla de las Navas Tolosa por la necesidad de un espacio que sirviese como defensa y refugio

Guardar
La fortaleza se construyó un año después de la batalla de las Navas Tolosa por la necesidad de un espacio que sirviese como defensa y refugio

En la provincia de Ciudad Real, a casi mil metros de altura, se ubica uno de los monumentos más singulares de la región. Sus muros han sido testigos de algunos de los episodios más relevantes de la historia de nuestro país, y ahora muestran la gran importancia que tuvo gracias a su imponente arquitectura.

Así, el castillo de Calatrava la Nueva y la Orden de Calatrava, más conocido como castillo de Calatrava, es uno de los mayores ejemplos de la arquitectura desarrollada por esta orden fundada en el siglo XII. Se sitúa en la localidad de Aldea del Rey y su interior alberga un tesoro arquitectónico: una impresionante iglesia cisterciense. A unos cientos de metros, en un cerro cercano, se encuentran los restos del castillo de Salvatierra (Calzada de Calatrava), defendido por los musulmanes que se enfrentaron a sus ‘vecinos’ cristianos de Calatrava la Nueva.

Te puede interesar: El sencillo truco que permite disfrutar de forma gratuita y sin colas de las mejores vistas de Lisboa

Un lugar de defensa y refugio

Castillo de Calatrava, en Ciudad Real (Shutterstock).
Castillo de Calatrava, en Ciudad Real (Shutterstock).

Los orígenes de la fortaleza se remontan a la Edad de Bronce, pues se han encontrado restos de esta época en la zona donde hoy se ubica el aparcamiento. No obstante, su construcción exacta se desconoce, aunque si hay “referencias de su uso por Nuño de Lara en 1187, bajo el nombre de castillo de Dueñas”, explican desde la web del castillo. No sería hasta el año 1201 cuando el rey Alfonso VIII confirmó la propiedad del castillo a la orden de Calatrava.

Sin embargo, el castillo como se conoce hoy día fue levantado entre los años 1213 y 1217, justo después de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de nuestro país: la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Esto fue propiciado por la necesidad de una fortificación que sirviese como defensa y refugio en esta zona fronteriza. Una vez erigida, se convirtió en sede de la Orden de Calatrava, sustituyendo a la ciudad de Calatrava la Vieja, situada más al norte, en la margen izquierda del río Guadiana, lugar donde a mediados del siglo se había fundado esta orden militar.

Te puede interesar: El bonito castillo a los pies de Sierra Nevada que fue “el primer edificio renacentista de España”

Igualmente, la elección del enclave no fue casual, ya que su ubicación en lo alto de un cerro ofrece una posición estratégica para el control de uno de los pasos naturales hacia Sierra Morena. A esto se le suma un amplio dominio visual sobre el entorno, factores que lo convirtieron en un punto clave durante los enfrentamientos de la Reconquista.

La iglesia en el castillo

Castillo de Calatrava, en Ciudad Real (Shutterstock).
Castillo de Calatrava, en Ciudad Real (Shutterstock).

En cuanto a su arquitectura, la fortaleza está rodeada por una muralla almenada, complementada por torres defensivas y un imponente torreón. La entrada principal está protegida por una barbacana, un elemento defensivo destinado a dificultar el acceso de los atacantes. Dentro del recinto amurallado destaca la imponente iglesia, donde se puede apreciar un marcado estilo cisterciense y un amplio rosetón que pertenece a la época de los reyes católicos. En el interior se ven tres amplias naves cubiertas con bóvedas de ladrillo y tres ábsides con arcos apuntados.

Por su parte, la fortaleza central se sitúa en la parte más alta del complejo, donde durante la visita se puede apreciar tanto el patio de armas, como distintas dependencias militares y zonas residenciales, configurando un espacio que funcionaba tanto como centro militar como religioso. Cabe destacar también su acceso, pues tal y como explica la web del castillo, “el camino empedrado hoy existente se hizo para la visita de Felipe II a la fortaleza en 1560″.

Te puede interesar: El bonito pueblo amurallado que es uno de los mejor conservados de España y cuenta la leyenda de Sant Jordi

Cómo visitarlo: horario y precios

Si se desea visitar esta joya arquitectónica, se debe saber que las entradas al castillo solo se pueden sacar de forma presencial en la taquilla y exclusivamente en efectivo. Su precio para la tarifa general es de 4 €, siendo la reducida de 2,5 €. Esta entrada está destinada a los siguientes colectivos:

  • Niños de 5 a 14 años (menores de 10 años deben ir acompañados de un adulto).
  • Grupos de más de 20 personas.
  • Desempleados y Jubilados.
  • Empadronados en los pueblos de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.
Castillo de Calatrava, en Ciudad Real (Shutterstock).
Castillo de Calatrava, en Ciudad Real (Shutterstock).

Igualmente, la entrada gratuita al castillo es:

  • El día 18 de mayo (día internacional de los museos).
  • Día de ruta senderista Palacio – Castillo (solo los participantes).
  • Discapacitados con acreditación.
  • Menores de 5 años acompañados siempre por mayores.
  • Responsables de los grupos.

Por su parte, el horario depende de la época del año en la que nos encontremos. En este caso, de octubre a marzo es de martes a viernes de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h; los sábados de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h; y los domingos de 10:00 a 18:00 h.

Por otro lado, de abril a septiembre es de martes a viernes de 11:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h; los sábados de 10:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h; y los domingos de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. Igualmente, desde el ayuntamiento de Aldea del Rey programan visitas guiadas que permiten descubrir todos los rincones del castillo de una manera más amplia.

Te puede interesar: Una de las mejores rutas de Asturias para hacer con niños: conduce a una bonita playa a través de un bosque de ribera

Cómo llegar

Desde Ciudad Real, el viaje hasta la fortaleza tiene una duración estimada de 45 minutos por la carretera CM-4111. Por su parte, desde Jaén el trayecto es de alrededor de 1 hora y 40 minutos por las vías A-4 y CM-4111.

Guardar