Bolaños defiende que Tsunami Democràtic no es terrorismo un día después de que la junta de fiscales del Supremo dijeran que sí lo es

Bolaños ha subrayado que si bien los eventos ocurridos en Cataluña durante 2019 fueron graves pero no pueden ser catalogados como actos de terrorismo

Guardar
Félix Bolaños durante la sesión
Félix Bolaños durante la sesión de control al Gobierno. (Fernando Sánchez - Europa Press)

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha abordado el tema de los disturbios relacionados con ‘Tsunami Democràtic’, defendiendo que no pueden ser considerados como actos de terrorismo. Esta declaración se produce un día después de que la mayoría de la junta de fiscales de la sección primera de lo penal del Tribunal Supremo concluyera lo contrario, abogando por investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont bajo la acusación de terrorismo.

El diputado del PP, Miguel Tellado, ha aprovechado la ocasión para cuestionar al ministro sobre su percepción del término “terrorismo”. Tellado ha planteado la pregunta en medio de un contexto político tenso, señalando que “una mayoría de fiscales” ha rechazado las acciones del Gobierno de Pedro Sánchez.

Te puede interesar: Duro choque entre PP y PSOE a cuenta del terrorismo y el “catastrofismo” económico: “Dejen de usar el metanol para hacer oposición”

En respuesta, Bolaños ha subrayado que si bien los eventos ocurridos en Cataluña durante 2019 fueron graves desde múltiples perspectivas, incluyendo la social, institucional y legal, no pueden ser catalogados como actos de terrorismo. Esta afirmación ha provocado un intercambio de reproches entre el ministro y el diputado del PP, con Bolaños cuestionando la postura del partido opositor durante esos eventos y sugiriendo inconsistencias en su enfoque respecto a la calificación de los mismos.

El portavoz del Partido Popular
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado durante la sesión de control del Gobierno este miércoles celebrado en el Congreso. (EFE/JJ Guillén)

Aparte de la discusión sobre la naturaleza de los disturbios en Cataluña, el ministro también ha aprovechado para criticar al PP, sugiriendo que se “avergonzará” de relacionar el proceso independentista con el terrorismo, comparando esta situación con la manera en que el partido se arrepintió de su postura hacia el Gobierno de Zapatero y el ministro Rubalcaba durante los esfuerzos para poner fin a la violencia de ETA hace una década.

Información elaborada por Europa Press

Guardar