Una de las mejores rutas de Asturias para hacer con niños: conduce a una bonita playa a través de un bosque de ribera

Este recorrido es perfecto para hacer en verano y disfrutar del litoral asturiano. Además, dada su poca dificultad, es una actividad perfecta para hacer en compañía de toda la familia

Guardar
Playa de la Ñora, en Asturias (Shutterstock).
Playa de la Ñora, en Asturias (Shutterstock).

La costa asturiana, labrada y nutrida por las aguas del mar Cantábrico, guarda parajes naturales impresionantes. Sus playas paradisíacas se engloban en un paisaje de vértigo marcado por los altos y pronunciados acantilados. Constituyen un destino ideal para los amantes de la naturaleza, atrayendo de esta forma a infinidad de viajeros que quieren disfrutar de su majestuosidad. Existen varias formas de admirar este litoral, siendo una de ellas las múltiples rutas que lo recorren.

En este sentido, la conocida como ruta de La Ñora o senda PR170 es una de las más renombradas, pues permite disfrutar de un apacible recorrido a lo largo de un bosque de ribera, que conduce a la playa que da nombre a este recorrido. Además, es una de las más sencillas de la provincia, lo que la convierte en una opción ideal para hacer en familia y acompañados de los más pequeños. Su distancia es de poco más de cinco kilómetros en sentido ida y vuelta, y la duración estimada en completarla es de unas tres horas.

Te puede interesar: El impresionante Parador incrustado en una de las ciudades medievales más bonitas de España

La playa de la Ñora

Playa de la Ñora, en Asturias (Shutterstock).
Playa de la Ñora, en Asturias (Shutterstock).

El punto de partida del sendero se localiza en el aparcamiento del Campo Municipal de Golf La Lloreda, escasos diez kilómetros de la ciudad de Gijón. Desde este punto el recorrido se adentra en un primer tramo donde el bosque de ribera es el principal protagonista. Así, se debe cruzar un puente sobre el arroyo de Lloreda para continuar por la costa hasta llegar a la ansiada playa.

A lo largo de todo el sendero se puede apreciar un bello paisaje marcado por robles, sauces, saúcos o boneteros, así como de una rica biodiversidad, pues con un poco de suerte se pueden avistar jabalís, zorros, corzos y tejones. Todo ello en dirección al mar, donde espera la playa de la Ñora de la duna, un arenal flanqueado por acantilados, de arena dorada y fuerte oleaje. Esto crea una bonita imagen que la convierte en una playa con una alta ocupación.

Además, constituye la frontera natural entre los concejos de Gijón y Villaviciosa, pues es el lugar donde desemboca el río que lleva el mismo nombre. A esto se le suman la gran cantidad de servicios que alberga, pues cuenta con aparcamiento, duchas, aseos, servicios de salvamento y hasta un restaurante. Por otro lado, la ruta es ideal para hacer en cualquier época del año, aunque se recomienda hacerla en primavera o verano.

Te puede interesar: El impresionante parque natural de Navarra que parece de otro planeta: un paraje semidesértico con 700 kilómetros de senderos

Cómo llegar

Gijón se ubica a poco más de 10 kilómetros del aparcamiento del Campo Municipal de Golf La Lloreda, por lo que el viaje desde allí tiene una duración estimada de 15 minutos por la carretera A-8. Por su parte, El municipio de Villaviciosa se encuentra también próximo al parking, a tan solo 18 kilómetros. De este modo, el viaje hasta este punto es de casi 20 minutos por la misma vía.

Guardar