“No sé si se han detenido a pensar lo excelente que es la sanidad pública española”, pregunta un chico peruano en Tiktok. Lo que para el cantante Zuently (@Zuently) es sorprendente, para los españoles también lo es: no estamos demasiado acostumbrados a los halagos. En este caso, el motivo de alabanza es un orgullo nacional como la sanidad pública.
Zuently ya ha vivido el sistema sanitario peruano y ha visto la sanidad privada que tienen los Estados Unidos. “Y créanme que como la sanidad pública como en España peninsular no hay. Es impresionante, por lo menos en mi experiencia”.
Te puede interesar: Un centro de salud mental de Madrid con listas de espera de un año se queda sin psicólogos: “Estamos quemadas”
El joven peruano ha cruzado el Atlántico para llegar hasta Valencia y parece que su experiencia, al menos a nivel sanitario, no podría ser mejor. Estas son algunas cosas de las que destaca Zuently en su vídeo.
@zuently Que piensan de la sanidad publica española ? #españa ♬ sonido original - Zuently
Profesionales de primer nivel
Los profesionales sanitarios españoles son, según este tiktoker peruano, “de primer nivel”. En España, para acceder a los trabajos que se ofertan en la sanidad pública, se debe seguir un arduo camino. Las posiciones más conocidas como médicos, psicólogos, enfermeros y farmacéuticos requieren obtener un Grado Universitario en la disciplina correspondiente y pasar por la Formación Sanitaria Especializada (FSE).
El pasado 20 de enero de 2024 se celebraron las pruebas de acceso a esta formación (los conocidos como MIR, EIR, PIR o FIR, entre otros exámenes). Este año, un total de 30.064 aspirantes se enfrentaron las cuatro horas de examen en 28 ubicaciones de toda España. No obstante, tan solo hay abiertas 11.607 plazas para el conjunto de especialidades y disciplinas.
Si consiguen acceder a la Formación Sanitaria Especializada, pasarán varios años como residentes, aprendiendo el oficio desde dentro. Los tiempos varían, pero los médicos MIR, por ejemplo, deben cumplir una residencia de cinco años. Durante la FSE estos sanitarios deben recibir una excelente formación porque, según Zuently, todos “te atienden muy bien”.
Te puede interesar: Unas “obras mal planificadas” en el Hospital Gómez Ulla de Madrid y la complicación para atender cesáreas urgentes
Instalaciones de primer nivel
Las instalaciones sanitarias también son motivo de aplauso para este joven hispanoamericano. Lo cierto es que en España hay equipos punteros repartidos por toda la geografía que son de titularidad pública. Las innovaciones no paran de llegar. Hace unas pocas semanas, investigadores del Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón trataron con éxito a siete bebés trasplantados de corazón, un avance médico sin precedentes. Días antes, se lograba por segunda vez en España que una mujer con un útero trasplantado diese a luz sin ninguna complicación.
Todo es gratis
Lo que más destaca Zuently es que en la sanidad pública española “todo es gratis”. Esto no suele ser la norma en casi ningún país: incluso varios de nuestros vecinos europeos implantan sistemas de copago en el que los pacientes deben pagar pequeñas sumas cuando acuden al médico. Claro, que los españoles tienen claro que esto no sale gratis: sale de los impuestos que pagamos entre todos. Algo que a Zuently tampoco se le escapa.