“Sois una sucursal del independentismo”: estas son las referencias del BNG a la autodeterminación de Galicia que Rueda (PP) les reprocha

El Partido Popular compara al BNG con EH Bildu y ERC y acusa a los de Ana Pontón de apoyar a etarras y defender el monolingüismo

Guardar
La portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta de Galicia, Ana Pontón (Foto: BNG)
La portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta de Galicia, Ana Pontón (Foto: BNG)

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Ana Pontón es la formación gallega que se presenta a las elecciones de la Xunta y que, según las encuestas, es la única que tendría posibilidades para arrebatar las llaves de la Xunta al hegemónico Partido Popular, ahora liderado por Alfonso Rueda. El Bloque defiende el derecho a la autodeterminación de Galicia, se define como un “movimiento sociopolítico” y nacionalista porque busca la “libertad” de la nación gallega para constituirse en un Estado soberano, democrático, laico y republicano. En definitiva, busca cimentar la ‘República de Galiza’.

El nacionalismo que defiende el BNG poco tiene que ver con el de, por ejemplo, Junts. Se trata de un “nacionalismo popular” centrado en defender los intereses de los trabajadores y trabajadores y de la clase popular gallega. En su ideario está la defensa del idioma gallego, del feminismo, de los derechos LGTBI y, más allá del patriotismo que defiende en lo que se refiere a Galicia, es una fuerza internacionalista y antiimperialista.

Te puede interesar: La estrella de televisión que va en las listas del PP de Galicia: puede cobrar 1,2 millones junto a dos compañeros

Las referencias

Los principales ataques que el Partido Popular vierte sobre el Bloque de Ana Pontón se basan, dado el contexto actual, en compararlo con otros partidos independentistas como ERC o EH Bildu. Además, acusa a los nacionalistas gallegos de apoyar a “etarras”. “Son una sucursal b de todo lo que haría el independentismo con la complicidad del señor Sánchez si pudieran aquí en Galicia”, espetó Rueda a Pontón en el único debate a cinco de cara al 18-F. Estas serían las principales referencias del BNG a la independencia de Galicia que critica el Partido Popular:

1— La coalición con ERC y EH Bildu en las elecciones europeas de 2019: se presentaron como “la voz de las naciones sin Estado”, una fórmula que el PP de Rueda califica de “coalición de la vergüenza”.

Te puede interesar: El candidato a la Xunta de Galicia que habla 12 idiomas: “Es de los pocos españoles que conoce la lengua wólof, de Senegal y Gambia”

2— “El BNG apoya a etarras”, le reprocha Rueda a Pontón sobre la asistencia del BNG a manifestaciones para pedir que la legislación penitenciaria se aplique por igual a todas las personas presas: el PP les critica por haber acudido a una manifestación en Bilbao por el acercamiento de los presos de ETA, lo que a su juicio demuestra que siguen siendo “radicales”.

3— El “monolingüismo”: Rueda acusa al BNG de querer imponer el gallego y acabar con el castellano, mientras que Pontón le reprocha que un tercio de los estudiantes en Galicia salen de su escolarización sin conocer el idioma.

Ana Pontón (BNG), de soñar con ser corresponsal de guerra a ser la única esperanza de la izquierda para alcanzar la Xunta de Galicia

Te puede interesar: Hasta 600.000 euros por homenajear a ETA: así es la ley que lleva al PP al Congreso y que respalda la UE

4— Se refiere a Galicia como país y busca la autodeterminación: Rueda les reprocha ser una sucursal de ERC y EH Bildu, y de querer importar la división en Galicia. El BNG ha ido moderando su discurso en estos últimos años y no ve la independencia como una prioridad, pero sigue defendiendo la identidad gallega y la soberanía del pueblo.

5— El BNG, contrario a la ilegalización del partido ‘Causa Galiza’: en 2015, la Guardia Civil detuvo, en el marco de la ‘Operación Jaro’, a 9 personas acusadas de ser el “núcleo dirigente” de Causa Galiza, acusada de ser el brazo político de la organización armada e independentista ‘Resistencia Galega’. El partido se disolvió en 2023.

6— Les acusan de pretender extender el procès catalán a Galicia

Guardar