Muere Miguel Ángel, uno de los mejores porteros de la historia del Real Madrid

El club blanco ha anunciado su fallecimiento, a los 76 años, este martes: vistió la camiseta merengue entre 1968 y 1986 y fue internacional con España en 18 ocasiones

Guardar
Miguel Ángel González (Real Madrid)
Miguel Ángel González (Real Madrid)

Miguel Ángel González, leyenda de la portería del Real Madrid, ha muerto este martes a los 76 años. Ha sido el propio club blanco, en el que marcó una época, el que ha hecho oficial el deceso del exfutbolista español, uno de los guardametas más sobresalientes con los que ha contado a lo largo de su historia.

Apodado El Gato, él mismo se encargó de anunciar a finales de 2022 que padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Ha llevado esta enfermedad del sistema nervioso central con total entereza hasta el último momento, arropado por los suyos y siendo tratado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. De hecho, al comunicar la noticia dejó claro que apoyaría el movimiento global para investigar la ELA y así poder encontrar una posibilidad de cura o detención de la misma.

Te puede interesar: Las primeras palabras de Carlos Sainz sobre su adiós a Ferrari

Natural de Orense (Galicia), donde nació un 24 de diciembre de 1947, el balonmano fue el primer deporte en el que Miguel Ángel se desempeñó bajo palos. Finalmente, dio el paso al fútbol en su etapa juvenil. Cuando militaba en la Agrupación Deportiva Couto, llamó la atención del Real Madrid en un amistoso disputado en Chamartín. Fue en la 66-67, llegando a la capital española en verano de 1967.

Miguel Ángel en una imagen
Miguel Ángel en una imagen de archivo (EFE)

Cuando aterrizó en el Madrid, Miguel Ángel no tenía sitio, ya que Antonio Betancort y Mariano García Remón defendían la meta blanca con garantías. De ahí que saliese cedido, en su primera temporada, al Castellón (67-68). A partir de 1968, ya no dejaría de vestir los colores merengues hasta 1986. Eso sí, le costaría seis años convertirse en el cancerbero titular. En 1974, una vez que Miguel Muñoz dejó de ser el entrenador de la plantilla, Miguel Ángel pasó a contar con unos galones que nadie conseguiría arrebatarle. A partir de la final de la Copa del Rey de ese año y de la siguiente campaña, la 74-75, el primer portero del Madrid fue él de manera indiscutible.

Te puede interesar: Un gesto obsceno de un aficionado del Rayo con Ocampos, llevado ante la Fiscalía de menores

Disputó 346 partidos como madridista a lo largo de 18 temporadas, con 18 títulos y la Copa de Europa como único gran entorchado que no pudo conquistar: se quedó a las puertas de ganarla en 1981. Obtuvo el Trofeo Zamora (portero menos goleado de Primera) en 1976 y jugó 18 veces con España, convirtiéndose en el portero titular de la selección en el Mundial de Argentina 78 y dejando una parada icónica contra Austria. Una vez retirado, continuó trabajando para el Madrid, con diversos cargos y convirtiéndose en maestro de otros porteros de calidad que pasaron por la casa blanca, como Santi Cañizares.

Comunicado oficial del Real Madrid sobre Miguel Ángel

El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Miguel Ángel González, uno de los grandes porteros de nuestra historia, leyenda del Real Madrid y del fútbol español.

El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a su esposa, María del Pilar, a su hijo Miguel Ángel, a sus nietos Daniela y Mauro, a sus familiares, a sus compañeros y a todos sus seres queridos.

En las dieciocho temporadas que Miguel Ángel vistió la camiseta del Real Madrid, desde 1968 hasta 1986, ganó 2 Copas de la UEFA, 8 Ligas, 5 Copas de España y 1 Copa de la Liga. En la temporada 1975-1976 ganó el Trofeo Zamora.

Miguel Ángel fue internacional con España en 18 ocasiones, y formó parte de la selección española en dos Mundiales: Argentina 78 y España 82.

Miguel Ángel, de morado, con
Miguel Ángel, de morado, con la plantilla del Real Madrid en el 74 (EFE)

Miguel Ángel ha estado vinculado al Real Madrid prácticamente durante toda su vida. Además de las 18 temporadas como jugador, desempeñó diferentes responsabilidades como delegado del primer equipo, entrenador de porteros y director de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Miguel Ángel ha fallecido a los 76 años de edad. El Real Madrid hace extensivas sus condolencias a todo el madridismo. Descanse en paz.

Guardar