Los últimos supervivientes: la rentabilidad de los mejores depósitos a todos los plazos ronda entre el 3,60% y el 4%

La estrategia ante la inminente bajada de tipos es invertir cuanto antes en depósitos a largo plazo para esquivar nuevos recortes y proteger durante más tiempo unos intereses altos

Guardar
Fachada del Banco de España. EFE/Chema Moya/Archivo
Fachada del Banco de España. EFE/Chema Moya/Archivo

La bajada de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) prevé acometer este año ha desplomado la rentabilidad de los depósitos y ha provocado la desaparición del mercado de los mejores plazos fijos que daban intereses por encima del 4%. Ya no queda ninguno.

Los bancos quieren protegerse del viraje que va a acometer el supervisor en su política monetaria y han dejado de comercializar sus depósitos más rentables para proteger sus márgenes. Los que más han visto recortados sus intereses hasta ahora son los de largo plazo. La explicación radica en que las entidades prevén que dentro de doce meses los tipos habrán bajado.

Te puede interesar: La rentabilidad de los depósitos se desploma y ya solo uno da intereses del 4%

“Las claves de estas bajadas han sido las expectativas que maneja el mercado sobre los tipos de interés. Ha empezado a descontar que el BCE bajará los tipos este año y aunque en su primera reunión de 2023 ha reiterado, a través de su presidenta, Christine Lagarde, que todavía seguirán altos durante un periodo de tiempo largo, el primer recorte se produciría a finales del semestre. Esto ha llevado a los bancos europeos, especialmente a los que daban mejores rentabilidades, a ir adecuando estos intereses, afirma Cristina Casillas, experta en hipotecas de HelpMyCash.

No obstante, todavía resisten en el mercado algunos depósitos supervivientes que ofrecen retornos cercanos al 4% y que los analistas aconsejan contratar lo antes posible para aprovechar su rentabilidad antes de que las entidades que los comercializan la recorten.

Te puede interesar: Más letras y menos depósitos: los ahorradores disparan su inversión en deuda pública atraídos por su rentabilidad

Un 4% a seis meses, el máximo

Los depósitos más rentables los ofrecen bancos medianos y entidades que operan online. El que más intereses da ahora es el depósito a seis meses de BluOrBank, que ofrece un 4% por un ahorro de entre 1 y 100.000 euros.

Se puede contratar a través de Raisin y está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Letonia, que cubre un ahorro de hasta 100.000 euros en caso de que el banco quiebre. A depósitos a 9 meses, el banco letón también es el que da mayores retornos, un 3,90%.

A más largo plazo, la mejor oferta es la de Haitong, con una rentabilidad a 12 meses del 3,95%. Para concederla exige una imposición de entre 10.000 y 100.000 euros y no cobra comisiones. Está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos de Portugal y paga a vencimiento de plazo.

En cuanto a depósitos a dos años, los mayores rendimientos los da Banca Progetto, un 3,83%, para lo que requiere un ahorro de entre 10.000 y 100.000 euros. También es el que ofrece mayores retornos a plazos de 3 años, con un 3,76%s.

Diversificar la inversión en letras y depósitos a distintos plazos: la mejor estrategia ante la bajada de tipos de interés.

3,60% a partir de 4 años

A plazos de 4 años, el máximo interés que pueden contratar los ahorradores en depósitos es del 3,60%. Lo ofrece el banco belga CKV Centrale Kredietverlening y pide una imposición mínima de 5.000 euros y un máximo de 100.000. No cobra comisiones y no se puede renovar.

La misma rentabilidad a 4 años da Banca Sistema, pero exige un ahorro mínimo mayor, 20.000 euros, y un máximo de 100.000. Está adherida al FGD de Italia y paga a vencimiento de plazo.

CKV también da los mayores rendimientos a 5, 6 y 8 años, un 3,60% en todos los casos. Mientras que a 10 años ofrece un 3,65%.

Bancos españoles, a la zaga de los europeos

Esta bajada de rentabilidad se hace también patente en los bancos españoles que, en general, han sido menos generosos que su competencia europea a la hora de retribuir a los ahorradores en plazos fijos. Los bancos españoles cerraron octubre con una rentabilidad media del 2,43%, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Estos retornos más bajos provocaron que los ahorradores retiraran el año pasado parte de su capital de los depósitos españoles, que cerraron 2023 con un volumen de patrimonio de 998.600 millones de euros, lo que supuso una caída del 0,57% respecto al cierre del año anterior.

Guardar