La última jornada de la Liga F evidencia la necesidad de instaurar el VAR en el fútbol femenino: hasta tres goles en fuera de juego

Durante la última jornada de la competición nacional que se acaba de cerrar, se produjeron evidentes muestras que de el VAR es necesario. No fue una, ni dos, sino tres los goles en fuera de juego que subieron al marcador

Guardar
La última jornada de la Liga F evidencia la necesidad de instaurar el VAR en el fútbol femenino: hasta tres goles en fuera de juego.

El VAR es la asignatura pendiente en el fútbol femenino español. La Liga F todavía no cuenta con esta herramienta de videoarbitraje, a pesar de que hace casi seis años que se utilizó por primera vez en España (agosto de 2018), durante la final de la Supercopa de España que enfrentó al Sevilla y al Barcelona. Incluso la Champions femenina emplea esta herramienta a partir de cuartos de final en la competición. Sin embargo, se está haciendo de rogar su llegada a la competición nacional femenina. Y a medida que pasan las jornadas es cada vez más evidente la necesidad de que se implante cuanto antes.

Durante la jornada de la Liga F que se acaba de cerrar, se produjeron evidentes muestras que de el VAR es necesario. No fue una, ni dos, sino tres los goles en fuera de juego que subieron al marcador. Uno de ello en el partido entre el Villarreal, durante la segunda parte, cuando el submarino amarillo se encontraba ya por delante en el marcador por la mínima, McKenna remató un balón colgado al área para ampliar la distancia frente a las verdiblancas. El problema es que la jugadora estaba ligeramente adelantada, aunque ni la colegiada ni la linier se dieron cuenta.

Te puede interesar: La “fuga de cerebros” del Barcelona: de Jonatan Giráldez a Oshoala y Alexia Putellas pendiendo de un hilo

En el partido entre el Atlético de Madrid y el Levante ocurrió una situación parecida. En el minuto 41, Gabi Nunes remató un balón colgado al área por Silvia Lloris. Fue el único tanto del partido y el que le dio los tres puntos al Levante. Sin embargo, este gol nunca debió subir al marcador, dado que Nunes estaba bastante adelantada, aunque, la árbitra no llegara a apreciarlo. Una situación que no ha dejado escapar Lola Gallardo, la portera de las rojiblancas, quien ha compartido la imagen del fuera del juego en sus redes sociales, junto al mensaje: “Molestamos mucho...”. La guardameta incluso fue amonestada durante el encuentro por reclamar esta jugada.

El partido del Real Madrid ante el Valencia también contó con un gol que subió al marcador a pesar de que la jugadora se encontraba en fuera de juego. En concreto fue en el quinto tanto, cuando Svava puso un centro al área que remató Brunn, el problema es que se encontraba en posición antirreglamentaria. Sin embargo, una vez más, la linier no vio el fuera de juego y el tanto subió al reflectante para seguir ampliando la goleada del equipo blanco.

Te puede interesar: William Carvalho, el jugador del Betis, imputado por un presunto delito de agresión sexual

Un posible penalti no pitado

Los fuera de juego no fueron los único errores que marcaron la jornada y que evidenciaron la necesidad de que el VAR llegue al fútbol femenino en España. Durante el encuentro entre el Granada y el Athletic, se produjo una mano por parte de una de las leonas, que la colegiada no señaló, a pesar de las protestas de las jugadoras.

Lo cierto es que esta no es la primera jornada que ocurre una situación similar, los errores en los partidos se siguen sumando al contador mientras las jugadoras esperan la llegada del VAR a la competición nacional. Si bien es cierto, que el pasado mes de noviembre la RFEF anunció que las árbitras se estaban formándose en VAR para lograr la certificación necesaria, aunque parece ser que las cosas van despacio, dado que tres meses después todavía no se conoce nada más sobre el asunto.

Guardar