Las dificultades asociadas al mercado laboral hacen que independizarse sea el sueño frustrado de muchos jóvenes españoles. De hecho, España cuenta con casi un 30% de paro juvenil, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero el problema no radica únicamente en la cuestión del empleo. El alto precio de los alquileres es también un aspecto a tener en cuenta.
La disminución de la oferta de viviendas disponibles ha impulsado un incremento del 10,1% en su precio promedio en España durante el año 2023, según el informe de Idealista. Por este motivo, son muchos los que se plantean la opción de comprar una nueva vivienda. Ya que, a pesar de que su precio también haya aumentado, lo ha hecho de una forma mucho menor, en un 8,1% en 2023, según el marketplace inmobiliario. En este contexto, el Gobierno de España ha anunciado a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana la aprobación de los avales ICO para aquellos jóvenes que quieran independizarse, pero no tengan recursos suficientes para hacer frente a una hipoteca.
Te puede interesar: Las enfermeras tendrán su cambio al grupo funcionarial A1 en 2024, asegura Sanidad: este sería su sueldo
Qué son los avales ICO
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública empresarial que opera bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Uno de sus objetivos fundamentales es respaldar y fomentar actividades económicas que impulsen el crecimiento y la equitativa distribución de la riqueza en el país.
En este contexto, una de las líneas de apoyo de ICO está destinada a proporcionar avales del 20% a jóvenes y familias con dependientes a su cargo para facilitar el pago inicial al adquirir una vivienda. En total, para el presente año, se asignará un total de 2.500 millones de euros para esta ayuda. Según las proyecciones del Gobierno, unas 50.000 personas podrán beneficiarse de este programa.
Te puede interesar: El candidato a la Xunta de Galicia que habla 12 idiomas: “Es de los pocos españoles que conoce la lengua wólof, de Senegal y Gambia”
Estos son los requisitos para acceder a un aval ICO
Este aval estará disponible para jóvenes y familias que tengan dependientes a su cargo, pero con una restricción importante: los beneficiarios deben ser menores de 35 años. Además, también es necesario que sus ingresos individuales no excedan los 37.800 euros brutos anuales, equivalente a 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
En el caso de que dos personas estén interesadas en la misma propiedad, el límite de ingresos se duplica, alcanzando los 75.600 euros. Sin embargo, es importante tener en cuenta otro factor relevante: el número de hijos y si la familia es monoparental o no.
En esta situación, el límite de ingresos aumenta en 0,3 veces el IPREM, lo que equivale a 22.250 euros brutos al año, por cada menor de edad que tengan a su cargo. En el caso de las familias monoparentales, este límite se incrementa aún más, con un adicional del 70%.
Cómo solicitar los avales ICO
En la página web oficial del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se proporciona información detallada sobre los préstamos. Principalmente, estos se tramitarán a través del banco con el que cada persona tenga contratada la hipoteca.