Estos son los impuestos que te quitan de su sueldo bruto para obtener el dinero que cobras con el sueldo neto

Lo que paga la empresa por cada empleado oscila entre el 31% y el 37% de su salario bruto

Guardar

Nuevo

El SEPE gestiona el subsidio por desempleo que puedes cobrar durante 21 meses si has cotizado solo 6 meses. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
El SEPE gestiona el subsidio por desempleo que puedes cobrar durante 21 meses si has cotizado solo 6 meses. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

El salario es una cuestión que trae de cabeza a muchos trabajadores. La diferencia entre lo que aparece recogido en el contrato como remuneración y lo que finalmente se refleja en la nómina varía en todos los casos, lo que hace que muchos empleados en nuestro país se pregunten: ¿A dónde va a parar ese dinero? Lo primero de todo para abordar el tema de las remuneraciones es tener claro dos conceptos: bruto y neto.

Así, el salario bruto es el dinero total que percibe un trabajador por el trabajo que realiza antes de descontar las retenciones y cotizaciones que se practican en cada nómina. En general, se suele hablar de salario bruto anual, tanto en las negociaciones laborales previas a incorporarse a un trabajo como en las subidas de sueldo.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si cobro poco?: Este es el sueldo medio en España

Por su parte, se llama salario neto a lo que realmente percibe el trabajador en su cuenta bancaria. Es decir, al salario bruto menos las retenciones, cotizaciones a la Seguridad Social y otros apuntes que se tengan en la nómina. Se suele hablar de salario neto mensual para referirse a lo que se gana cada mes y obviamente, el salario neto es inferior al salario bruto.

Es importante saber que el salario bruto es solo una parte del desembolso total que una empresa realiza por un trabajador. Así, la compañía paga un plus por la Seguridad Social (Contingencias Comunes), desempleo, FOGASA, Formación Profesional, etc., por cada empleado que oscila entre el 31% y el 37% de su salario bruto, en función del puesto y de la función que desempeñe el trabajador. A pesar de las pagas extraordinarias, la Seguridad Social se paga 12 veces al año.

Impuestos que te quitan de su sueldo bruto

Las empresas utilizan diferentes programas y calculadoras para elaborar las nóminas en las que se desagrega cómo se pasa del salario bruto anual al neto y lo que es más importante, al neto mensual. Para el cálculo hay que tener claro dos aspectos claves:

  • IRPF: en este punto conviene aclarar una pequeña leyenda urbana que es el miedo a que una subida de sueldo nos haga ganar menos sueldo neto porque podemos saltar de tramo en el IRPF. Esta creencia nace de que el IRPF es proporcional y progresivo, es decir, que quién más gana más paga, y porque existen unas tablas con los tramos de IRPF a partir de la base imponible.
  • Seguridad Social: además de las retenciones, a nuestro salario bruto se les descuenta las cotizaciones a la Seguridad Social. El porcentaje a cargo del empleado es el 6,47% de nuestra Base de Cotización por contingencias comunes, formación, desempleo. Las aportaciones están topadas, así que con la subida de las bases máximas de cotización del 5% en 2024 hasta los 4.720,5 euros mensuales, esta afectará a los salarios brutos a partir de los 56.700 euros anuales –algunos expertos estiman en torno a los 60.000 euros–.

Te puede interesar: Los tramos del IRPF en 2024 según tu sueldo: esto es lo que retiene Hacienda de la nómina

¿Cómo calcular el sueldo neto mensual a partir del salario bruto?

Una vez aclarados todos estos puntos, en la siguiente tabla se muestran a modo de ejemplo cómo evolucionan diferentes datos -salario neto anual, salario bruto, reducciones totales, incluyendo IRPF y Seguridad Social- en función del sueldo bruto. Teniendo en cuenta los puntos anteriores, y a modo de resumen, para calcular el sueldo neto habría que seguir los siguientes pasos:

  • Aportaciones a la Seguridad Social: el 6,47% del salario bruto. En 2023 se introdujo el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que es una aportación extraordinaria y temporal. Cada año se incrementa en 0,1 puntos porcentuales la cotización por el MEI hasta llegar al 1,2% en 2029. En 2023 esta fue de 0,6 puntos porcentuales, de los que el trabajador asumió 0,10 puntos. En 2024, el MEI se incrementará hasta en 0,7 puntos porcentuales, de cotización, distribuido de la siguiente forma: el 0,58% a cargo de la empresa y el 0,12% a cargo del trabajador (los trabajadores autónomos asumirán íntegramente ellos ese 0,7%). Pero las aportaciones están topadas, así que a en el entorno de los 56.700- 60.000 euros en adelante estas son de 720,5 euros.
  • Retenciones IRPF: las retenciones de IRPF tienen en cuenta las circunstancias familiares, así son menores por tener hijos o familiares a cargo mayores de 65 años, pero también según el grado de discapacidad y otra serie de situaciones. Recuerda que en 2024 los salarios hasta 876 € están exentos de IRPF. En la web de la Agencia Tributaria (AEAT) hay un programa para el cálculo de retenciones. Para el ejemplo del caso, a modo orientativo, indicamos solo el NIF, la fecha de nacimiento e incluyes salario bruto y como gasto, las aportaciones a la Seguridad Social, el resto de casillas las dejas a cero, y el programa te calcula la retención.
  • Salario neto: Importe bruto - gasto seguridad social - retención: te da la nómina anual. Para calcular la nómina mensual lo divides por el número de pagas. En el ejemplo serían 12 pagas, pero puedes hacer los cálculos con 14 pagas, 15 pagas, 16 pagas...
Guardar

Nuevo