Es la película que cuenta con más nominaciones para los próximos Goya, pero su protagonista no está entre esas candidaturas. 20.000 especies de abejas es sin duda una de las grandes favoritas para la gala que tiene lugar el próximo 10 de febrero en Valladolid, pero su actriz no podrá estar en ella. No que no pueda estar físicamente, seguramente se desplace junto al resto del equipo del filme. Pero sí es cierto que no estará nominada, ya que una antigua reforma en la Academia no le permite aspirar al prestigioso cabezón dada su edad.
Hablamos de Sofía Otero, la joven protagonista de la película dirigida por Estibaliz Urresola. Una actriz que apenas cuenta con 10 años pero que no por ello brilla menos en un filme en el que es absoluta protagonista. Tanto, que ganó el premio Oso de Plata a Mejor interpretación en la pasada Berlinale. Ahí precisamente comenzó la carrera de 20.000 especies de abejas, cuando se situó en el mapa antes de salir como gran triunfadora también del Festival de Málaga, donde la película se haría con la Biznaga de Oro a Mejor Película.
Te puede interesar: Menores frente a la cámara, la eterna polémica: los casos de Sofía Otero y Carla Quílez
Casi un año después de aquel primer triunfo, 20.000 especies de abejas se sitúa como una de las grandes favoritas para los próximos Goya, superando en nominaciones a otros grandes títulos de la temporada como La sociedad de la nieve, Cerrar los ojos o Saben aquell. Sin embargo, Sofía Otero no ha podido ser nominada a Actriz revelación. ¿La razón? Una reforma en los estatutos que tuvo lugar hace 13 años, con Enrique González Macho como presidente de la Academia.
Los menores de edad que ganaron el Goya
Esta reforma excluye de nominación a todos los menores de 16 años, ya que “el hecho de obtener el citado galardón implica una serie de circunstancias legales y civiles que la institución considera no recomendables para los menores de esa edad”. La medida como decimos entró en vigor en 2011, pero para entonces ya habían ganado unos cuantos menores la estatuilla.
El primero de ellos fue Andoni Erburu, quien tenía apenas 10 años cuando obtuvo el cabezón por Secretos del corazón, la película de Montxo Armendáriz. Más tarde lo ganaría Juan José Ballesta, uno de los grandes niños prodigio del cine español que hizo lo propio en el año 2000 con El bola, contando con 12 años en su haber. En 2007 sería una actriz quien lo ganase, Ivana Baquero por El laberinto del fauno, para un año más tarde ser Nerea Camacho quien hiciese lo propio con Camino de Javier Fesser.
El último caso se remonta a 2010, cuando fueron Marina Comas y Francesc Colomer quienes ganaron el Goya conjuntamente por Pa negre. Desde entonces, ningún intérprete menor de 16 puede aspirar a la estatuilla, y por eso Sofía Otero no podrá llevarse ningún premio en una gala en la que se espera que su película sí arrase.