El jubilado inglés que quiere cobrar como Pedro Sánchez y se ha puesto un sueldo de 86.724 euros como presidente de una urbanización de Málaga

Una vecina noruega del ‘resort’ de lujo Torre Bermeja ha demandado al presidente, británico, por ponerse un salario, al que según los estatutos no tendría derecho. También aprobó condonarse las cuotas de la comunidad que debe pagar como propietario

Guardar
Urbanización Torre Bermeja
Urbanización Torre Bermeja

Torre Bermeja es una urbanización de lujo en Estepona, Málaga. Sus 109 vecinos son generalmente jubilados extranjeros que han elegido la Costa del Sol para fijar su segunda residencia. Allí vive el británico Stephen Hills, un ex diseñador de interiores que hace las funciones de presidente de la comunidad de propietarios desde hace años. Hills fue demandado en septiembre de 2023 por una de sus vecinas, una ciudadana noruega, que vio perpleja como Hills había decidido ponerse un sueldo desorbitado: 86.724 euros anuales.

Para poner en contexto la retribución de Hills hay que recalcar que en 2022, por ejemplo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobraba un poquito menos: 86.542,08 euros, salario que subió en 2023 hasta los 90.010,20 euros anuales. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, cobra 87.333 euros brutos anuales tras la subida del 18% que se ha aprobado este año. Un vicepresidente del Ejecutivo central percibe 84.600,72 euros anuales y un ministro, 79.415,16 euros anuales.

Te puede interesar: La ‘corte’ de Felipe VI: el rey no ha nombrado ningún noble en diez años y para pertenecer al ‘Consejo de la Grandeza’ hay que pagar 300 euros al mes

La vecina nórdica de Hills decidió interponer una demanda para impugnar el acuerdo adoptado por la Junta de Propietarios de Torre Bermeja celebrada el 29 de junio de 2023 “por ser contrario a los estatutos de la comunidad demandada y a la Ley de Propiedad Horizontal (LPH)”, según el escrito judicial al que ha tenido acceso Infobae España. Ese día se tomó el acuerdo, en el marco de la aprobación de los presupuestos para el ejercicio 2023, de condonar las cuotas del presidente y, al mismo tiempo, asignarle unas retribuciones de 86.724 euros anuales, a pesar de que esta urbanización ya paga a un administrador que percibe 17.250 euros y otros 45.000 euros a dos personas que integran la administración de la Comunidad de Propietarios.

Los presupuestos presentados afloraron que Hills llevaba percibiendo un sueldo al menos desde 2022. Según la demandante, “el acuerdo adoptado por la Junta de Propietarios, infringe, entre otros, los Estatutos de la Comunidad de Propietarios Torre Bermeja, al establecerse literalmente, en su capítulo cuarto, artículo 31, que ‘el cargo de presidente es gratuito, y únicamente podrá ser desempeñado por persona que ostente la condición de comunero’”, señala la demanda.

Presupuestos de la urbanización Torre Bermeja. Los dos últimos apuntes reflejan el salario del presidente y la condonación de sus cuotas
Presupuestos de la urbanización Torre Bermeja. Los dos últimos apuntes reflejan el salario del presidente y la condonación de sus cuotas

David Valadez, abogado de la vecina noruega, señala además que ese acuerdo adoptado también infringe la Ley de Propiedad Horizontal, que dice que “no hay impedimento legal en que se pague una pequeña remuneración al propietario que ejerza de presidente en concepto de gastos de representación por el tiempo e inconvenientes inherentes al cargo, como gastos de desplazamiento. El acuerdo podrá adoptarse por mayoría simple”. Valadez asegura que Hills pudo aprobarse ese sueldo porque pocos vecinos, que viven en el extranjero, acuden presencialmente a la Junta. Y muchos de los que no lo hacen delegan el voto en Hills.

“En el caso que nos ocupa, y ante la imposibilidad legal de que el presidente pueda percibir un sueldo por parte de la comunidad de propietarios, se pretende enmascarar esta realidad atribuyéndole la denominación de ‘Administración Gerente de la Urbanización’, figura esta que sencillamente no viene contemplada en los estatutos de la comunidad de propietarios y cuya creación jamás ha sido aprobada por la Comunidad de Propietarios”, reza la demanda.

Te puede interesar: Hugo Morán, secretario de Estado de Medioambiente: “España no puede consumir agua como si fuese inagotable”

La demandante cree que Hills se pone un sueldo que no le corresponde y se atribuye unas funciones que no tiene. Ya que los presupuestos incluyen partidas destinadas a afrontar los gastos de las personas que realmente ejercen las funciones de administración. Por ejemplo, el verdadero administrador de la comunidad de Propietarios es Ted Kessel, que percibe un salario actuando, “a todos los efectos, como gerente de la comunidad de vecinos, encargándose de supervisar y controlar a los proveedores, dirigir al personal empleado dentro del inmueble o realizar las gestiones necesarias para solucionar averías, la negociación con bancos, administraciones públicas y entidades como Hacienda y la Seguridad Social”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende que todos los condenados o procesados por el 1-O serán amnistiados sin tener que modificar la ley.

Condonación de las cuotas

El presidente también aprobó dejar de pagas las cuotas que le corresponden como propietario de la urbanización, algo que según la demanda es ilegal según el artículo número 16 de los estatutos de la comunidad relativo a las “Obligaciones de los Propietarios”, entra las que están “contribuir, con arreglo a la cuota establecida o que se establezca, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas, sin que la no utilización de alguno de los elementos o servicios comunes le exima de cumplir esta obligación…”. En ningún apartado de los estatutos se establece la posibilidad de que pueda determinarse una exención y/o condonación del pago de las cuotas a comunero alguno. Solo en cuotas, Hills quiere ahorrarse 9.520 euros al año.

Guardar