El bonito castillo a los pies de Sierra Nevada que fue “el primer edificio renacentista de España”

A pesar de su apariencia austera y defensiva, su interior alberga un pintoresco palacio renacentista

Guardar
Castillo de Calahorra, en Sierra Nevada (Shutterstock).
Castillo de Calahorra, en Sierra Nevada (Shutterstock).

Los castillos se alzan a lo ancho y largo de nuestro país como una de las joyas patrimoniales más importantes de nuestra historia. Estos han sido testigo de los diferentes acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de los siglos, y a su vez han sido partícipes de algunos de los más relevantes. De este modo, a día de hoy, son parte del legado tangible de nuestra cultura gracias al buen estado de conservación en el que se encuentran muchos de ellos.

En Andalucía, la comunidad con más fortalezas de España destaca uno por su impresionante enclave y arquitectura. Este es el castillo de Calahorra, un tesoro que domina el pueblo homónimo y que está respaldado por una de las cordilleras más impresionantes de la península: Sierra Nevada. Por si fuera poco, su fachada muestra una imponente arquitectura, la cual contrasta de forma magnífica con el interior, donde se sitúa un pintoresco palacio renacentista.

Te puede interesar: El bonito pueblo amurallado que es uno de los mejor conservados de España y cuenta la leyenda de Sant Jordi

De propiedad privada

Castillo de Calahorra, en Sierra Nevada (Shutterstock).
Castillo de Calahorra, en Sierra Nevada (Shutterstock).

El castillo-palacio de la Calahorra fue construido entre los años 1509 y 1512 por petición de Rodrigo de Vivar y Mendoza, primer marqués del Cenete. Sin embargo, su origen se remonta a épocas anteriores, específicamente al periodo musulmán, siendo reconquistado más tarde por el Reino de Castilla. Entre sus episodios más destacados se sitúa la Rebelión de las Alpujarras, un acontecimiento donde la fortaleza cobró gran importancia al servir como refugio para la población y el marqués de Mondejar.

Con el paso de los años, este baluarte defensivo fue abandonado hasta principios del siglo XX, cuando lo adquirió el actual propietario. “Declarado monumento nacional, pertenece actualmente a la Casa del duque del Infantado y se encuentra en un incomprensible estado de abandono. Aunque es de propiedad privada, su interior se puede visitar, no sin dificultad, solicitándolo previamente a un encargado que los propietarios tienen en La Calahorra”, explican desde el portal de Turismo de Granada.

Te puede interesar: Una de las mejores rutas de Asturias para hacer con niños: conduce a una bonita playa a través de un bosque de ribera

“La primera obra edificada en la Península Ibérica”

Castillo de Calahorra, en Sierra Nevada (Shutterstock).
Castillo de Calahorra, en Sierra Nevada (Shutterstock).

En cuanto a su arquitectura, la fortaleza vivió su transformación más significativa bajo el mandato de Rodrigo de Vivar y Mendoza. Influenciado por su estancia en Italia, el marqués encargó el diseño del nuevo edificio al arquitecto italiano Michele Carlone, quien introdujo el estilo renacentista en la construcción. En este sentido, “el castillo-palacio de La Calahorra constituyó una revolución en la arquitectura española de su época, al ser la primera obra edificada en la Península Ibérica en estilo renacentista”, explican desde Turismo de Granada.

El castillo se caracteriza por su sobrio exterior, con muros gruesos y cuatro torres en sus esquinas. A diferencia de los castillos medievales típicos, su interior nada tiene que ver con la austeridad defensiva. Los patios, columnas y especialmente la escalera principal, son testimonio del esplendor renacentista, marcados por la influencia italiana tanto en la distribución espacial como en la decoración. Así, destacan estancias como la Sala de la Justicia, el Salón de Occidente, el Salón de los Marqueses y el Oratorio.

El castillo medieval en la frontera con Portugal que es uno de los Paradores más bonitos de España

Cómo llegar

Desde Granada, el viaje es de alrededor de 55 minutos por la carretera A-92. Por su parte, desde Almería el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 5 minutos por la misma vía.

Guardar