Ana Pontón (BNG), de soñar con ser corresponsal de guerra a ser la única esperanza de la izquierda para alcanzar la Xunta de Galicia

El último barómetro del CIS concede al Bloque Nacionalista Galego serias posibilidades de liderar un tripartito tras el 18-F

Guardar
La candidata del Bloque Nacionalista
La candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, presenta su cartel electoral. (M. Dylan/Europa Press)

La líder del BNG, Ana Pontón, tendría serias opciones de convertirse en la nueva presidenta de la Xunta de Galicia, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes. La encuesta, perteneciente a la precampaña de las elecciones autonómicas de Galicia 2024, con datos recabados entre enero y febrero, sitúa al PP en primera posición, pero en serios apuros de mantener la mayoría absoluta (38 escaños) tras 15 años de hegemonía.

El centro que dirige José Félix Tezanos concede al PP de Alfonso Rueda entre 34 y 38 escaños. De no obtener la mayoría absoluta, su liderazgo al frente de la Xunta estaría muy comprometido por la posible suma de las fuerzas de izquierda, una coalición encabezada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Según esta encuesta, los de Ana Pontón obtendrían entre 22 y 26 escaños, muy por encima del PSdeG-PSOE, cuya estimación estanca a los de José Ramón Gómez Besteiro al otorgarles entre 13 y 15 diputados.

Te puede interesar: Así van las encuestas para las elecciones de Galicia: la mayoría absoluta del PP, en jaque

Otros factores relevantes que decantarán la balanza será si Sumar y Democracia Ourensana entren el Parlamento gallego tras las elecciones del 18 de febrero. El CIS concede a ambas la posibilidad de irrumpir con un escaño, por lo que serían decisivos en un escenario ajustado. Los de Marta Los, para un tripartito de izquierdas, y los del partido provincial para la continuidad de Ruda en la Xunta gallega.

La candidata del BNG a
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, comienza la campaña electoral en su casa familiar y natal de la aldea de Chorente, en Sarria, Lugo. (Carlos Castro/Europa Press)

Por tanto, Ana Pontón (Sarria, Lugo; 1977) es la única esperanza de la izquierda para desbancar al PP, ya que el BNG sería la única fuerza que continuaría su tendencia ascendente, superando con holgura sus 19 escaños actuales en la cámara autonómica. El partido nacionalista dio la campanada en las elecciones de junio de 2020 al sorpasar al PSOE (pasó de los 6 escaños en 2016 a los 19 hace cuatro años).

Te puede interesar: Guarderías gratis, pero pocas viviendas: la gestión de Rueda desde que es presidente de Galicia

¿Quién es Ana Pontón?

El ascenso del BNG y las aspiraciones de arrebatar la Xunta al PP llevan el nombre de Ana Pontón. Candidata principal a los comicios autonómicos desde 2016, es la líder de la oposición: primero contra Alberto Núñez Feijóo, actual líder del PP nacional, y luego contra su sucesor, Alfonso Rueda.

Natural de la aldea de Chorente, es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela. Es miembro del Consejo y de la Ejecutiva nacional del BNG, y desde el 7 de febrero de 2004 ocupa un escaño. Asimismo, ha ejercido como portavoz del Grupo Parlamentario desde febrero de 2012 y portavoz nacional desde febrero de 2016, siendo la primera mujer en liderar el partido.

En un vídeo subido a sus redes sociales, Ana Belén Pontón cuenta que de pequeña soñaba con ser “corresponsal de guerra”. La candidata a la Xunta revela que prefiere llegar “lejos” porque “a veces, cuando quieres llegar rápido, caes”. Su lema de vida es “vive como si fueras a morir mañana, pero piensa como si fueras a vivir 100 años” y podría hablar durante horas y horas de política.

Te puede interesar: La fe perdida del PSOE en Galicia o por qué el “PP de las absolutas” no (siempre) gana

Con 16 años comenzó su militancia en Galiza Nova, las juventudes del BNG. En dicho vídeo, Pontón cuenta que decidió entrar en política porque le “preocupaba mucho lo que estaba pasando en Galicia”, movida por el sentimiento de que hay que “implicarse para mejorar las cosas”. Si bien, confiesa no tener ningún ritual antes de dar un mitin.

Siendo madre, aprendió a tener “mucha paciencia”. Le encanta bailar y tocaba la pandereta. La canción que más ha bailado ha sido Like a Prayer, de Madonna. Su serie favorita es El cuento de la criada. A una isla desierta llevaría “un libro, un móvil y una buena botella de vino”. Lo que más le motiva en la vida es “ser presidenta”, y la crispación política es lo que más le aburre. Pontón, el único milagro posible para que la izquierda llegue a la Xunta, quiere ser recordada como “una gallega más que consiguió mejorar” Galicia.

Ana Pontón (BNG), de soñar con ser corresponsal de guerra a ser la única esperanza de la izquierda para alcanzar la Xunta de Galicia
Guardar