Rueda propone, en el único debate al que asistirá, reducir el impuesto de sucesiones y la oposición critica su balance económico

En el debate electoral a cinco partidos (PP, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos) que se ha celebrado este en la TVG para el 18F, Rueda ha iniciado el primero de los bloques temáticos criticando que Sumar proponga “recuperar” este impuesto

Guardar
Los candidatos a la presidencia de la Xunta, por Podemos, Isabel Farald;, por el BNG, Ana Pontón; por el PP, Alfonso Rueda; por el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; y por Sumar, Marta Lois durante el debate (EFE/Lavandeira)
Los candidatos a la presidencia de la Xunta, por Podemos, Isabel Farald;, por el BNG, Ana Pontón; por el PP, Alfonso Rueda; por el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; y por Sumar, Marta Lois durante el debate (EFE/Lavandeira)

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, ha apostado por una nueva reducción del impuesto de sucesiones, en concreto para los parientes colaterales, mientras los grupos de la oposición, junto con Sumar y Podemos, han criticado la política económica y fiscal del gobierno gallego. En el debate electoral a cinco partidos (PP, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos) que se ha celebrado este en la TVG para el 18F, Rueda ha iniciado el primero de los bloques temáticos criticando que Sumar proponga “recuperar” este impuesto, cuya reducción ha beneficiado en Galicia a 836.000 gallegos, y retando a los otros partidos a decir si están de acuerdo.

Rueda ha realizado un balance positivo de su gestión, que cree “certero y fiel”, para reflejar “una Galicia que funciona” y ha acusado a los otros partidos de ofrecer “cifras no reales” sobre la situación económica de Galicia, y pretender constituir un “multipartito”, cuando lo que hacen es “competir” entre ellos. La candidata de Sumar, Marta Lois, ha dejado claro que su partido va a trabajar por “garantizar ese Gobierno a tres”, le ha pedido a Rueda “seriedad y dignidad” en sus cifras, y le ha recriminado que el PP no votó a favor de la reforma laboral que “mejoró la vida de los gallegos”.

Te puede interesar: El candidato a la Xunta de Galicia que habla 12 idiomas: “Es de los pocos españoles que conoce la lengua wólof, de Senegal y Gambia”

“En un futuro Gobierno progresista nos vamos a entender y vamos a remar juntas porque este país necesita un Gobierno de mujeres y del cambio”, ha afirmado Lois, antes de poner en valor las políticas del Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, además de recordar que para pagar impuesto de patrimonio hay que tener un mínimo de dos millones de euros.

La líder de la oposición y candidata del BNG, Ana Pontón, ha cuestionado “si Galicia funciona, por qué perdemos población” y ha considerado que es Rueda el que “manipula” los datos porque la emigración de 200.000 jóvenes es “su forma de bajar el paro”. Por eso, ha considerado que Galicia necesita un Gobierno que “no se conforme con datos tramposos, sino que combata el desempleo y la precariedad” y ha comprometido, por su parte, hacer un plan para captar inversiones en la comunidad, reducir la burocracia y mejorar las infraestructuras.

Te puede interesar: Así van las encuestas para las elecciones de Galicia: la mayoría absoluta del PP, en jaque

Por su parte, el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, ha expresado su intención de “sacar la careta” a Rueda, y ha hecho un balance negativo de los 15 años de gestión del PP que, ha dicho, tienen como resultado “menos gente, menos empleo, y más deuda”. Besteiro ha acusado a Rueda de achacar siempre “las culpas a los demás”, bien sea al Gobierno central o los municipios, y ha aclarado que él no paga impuesto de patrimonio “por si alguien tiene curiosidad”, tras el debate suscitado por las rebajas fiscales, además de constatar que está a favor de la condonación de deudas a las autonomías.

Cataluña y el peaje de la AP-9

Rueda ha vuelto a denunciar que cada gallego tendrá que pagar 400 euros por la condonación de la deuda a Cataluña, incluso “ese bebé que ahora está durmiendo”. Para la candidata de Podemos, Isabel Faraldo, la gestión del PP estos años fue la del “seguidismo, el enchufismo y la política clientelar” y ha situado como fundamental solucionar la situación de Alcoa, para lo que ha reclamado a los otros partidos que apoyen la intervención pública.

Mientras Besteiro y Rueda confrontaron sobre el tema de la deuda, el enfrentamiento del candidato del PPdeG con Pontón se centró en las cifras de reducción de la inversión y los descuentos en el peaje de la AP-9, un 75 % según la política nacionalista y un “el mayor incremento”, según Rueda. Así que Pontón ha llegado a emplazarlo mañana para aclarar esta y otras cuestiones, en el sitio que elija, incluso “si quiere en la AP-9″.

Noticia elaborada por la Agencia EFE

Guardar