El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón ha reducido la pena de prisión de un hombre condenado por abuso sexual. Los magistrados reconocieron que el acusado pagó una indemnización a la víctima que era superior a la establecida en la sentencia original y han aplicado una reducción de condena.
El fallo original de la Audiencia Provincial de Huesca imponía una pena de prisión por un delito de abuso sexual de cuatro años y seis meses. La nueva decisión judicial, con fecha del miércoles 31 de enero, la acorta hasta los dos años y cuatro meses de prisión.
Te puede interesar: “Me ha hecho mucho daño”: la amiga de la víctima de Dani Alves relata su reacción tras la agresión en la discoteca
El condenado es un hombre de 57 años que residía con su pareja y el hijo de ambos en una localidad de la comarca del Somontano. La víctima era la sobrina del acusado, que residía en una localidad de la provincia de Barcelona y mantenía una buena relación con la pareja y su primo.
Abusó de su sobrina cuando tenía 16 años
Los hechos, según narra la sentencia del caso y refleja el diario El Heraldo, sucedieron a finales del mes de junio de 2018. La joven, que en ese momento tenía 16 años, fue a pasar unos días a casa de sus tíos, como solía hacer durante sus vacaciones. La joven dormía en la habitación de su primo.
Una de las noches, el acusado entró en el cuarto en el que se encontraba la menor. Aprovechando que estaba dormida, le hizo tocamientos en la zona genital por encima de la ropa interior. Esto provocó que la joven se despertase y su tío, al darse cuenta, abandonó el lugar. No obstante, volvió a entrar al dormitorio la noche siguiente y repitió el proceso. Esta vez, cuando la joven despertó, le dijo “solo quiero que estés a gusto”.
Te puede interesar: Bolaños y Pons avanzan en la “última oportunidad” para renovar el CGPJ: volverán a citarse con Reynders el 12 de febrero
La menor tardaría más de un año en confesarle a una amiga lo sucedido, después de un incidente ocurrido en una discoteca. Después, se lo contaría a sus padres. Finalmente, en septiembre de 2019, interpuso una denuncia contra su agresor.
Una indemnización de más de 8.000 euros
Como consecuencia del abuso sexual que sufrió, la joven ha seguido terapia psicológica desde noviembre de 2019 hasta febrero de 2021, cuando empezó a recibir atención especializada a través de un servicio de asistencia a víctimas de violencia sexual.
La sentencia originaria condenó al hombre a cuatro años y seis meses de cárcel y le prohibió acercarse y comunicarse con la menor durante un periodo de seis años. Además, se le imponía el pago de una indemnización de 8.000 euros por daños. El acusado, no obstante, había abonado una indemnización superior a la establecida en la sentencia antes de que se celebrase el juicio oral.
El TSJ de Aragón ha estimado parcialmente el recurso de la defensa por este hecho, pero ha mantenido el resto de pronunciamientos de la Audiencia de Huesca. Por ello, aunque la pena se reduzca, continúan en pie el resto de medidas judiciales. La sentencia no es firme y puede recurrirse ante el Tribunal Supremo.