Pedro Saura (Torre-Pacheco, Murcia, 61 años) fue nombrado el pasado 28 de diciembre nuevo presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, sustituyendo en el cargo a Juan Manuel Serrano Quintana. Hasta esa fecha, el político socialista murciano presidía desde julio de 2021 Paradores de Turismo de España. El hombre de confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó una empresa pública para dirigir otra, que encadena tres periodos seguidos en números rojos.
Saura, que fue sustituido en Paradores por la exministra de Transportes Raquel Sánchez, recibió una retribución en 2022 (última cifra disponible) de 193.639 euros (157.507 euros de salario anual más 36.132 en variables). Al frente de Correos, el salario anual de Saura será previsiblemente superior. Según la página web de la empresa, el sueldo del presidente de Correos ascendió a 203.749,10 euros en 2021.
Te puede interesar: ¿Quién es el presidente de Correos? Sueldo de más de 200.000 euros y persona de confianza de Sánchez
Y es que, a pesar de los balances negativos de los tres últimos cursos (solo en 2022 se registró unas pérdidas de 217,2 millones de euros), la retribución de este puesto ha ido en aumento en los últimos años. De los 178.571,65 euros en 2019 pasó a los 199.219,72 euros en 2020 hasta superar los 200.000 euros en 2021.
Otros cargos públicos
Saura es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, premio extraordinario de grado de licenciatura y doctor en Economía por la Universidad de Murcia. Antes de presidir la empresa dependiente del Ministerio de Turismo, el político murciano desempeñó el cargo de secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuando José Luis Ábalos estaba al frente del ministerio y echaron a andar los trabajos para conseguir la primera ley estatal de vivienda.
Te puede interesar: El Gobierno ‘coloca’ en menos de un mes a casi una decena de afines al PSOE al frente de empresas públicas con sueldos de hasta 200.000 euros
También fue presidente de ENAIRE desde 2018 hasta 2021. Anteriormente, dirigió la empresa pública SEPES, fue director general de Economía y Planificación, y secretario sectorial de Economía y Hacienda en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Asimismo, fue portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos, en distintas legislaturas en el Congreso de los Diputados y también en la Asamblea Regional de Murcia.
Saura relevó a Juan Manuel Serrano, designado por Sánchez cuando llegó a la Moncloa en junio de 2018 tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Este fue jefe de Gabinete del líder socialista desde 2014 hasta 2018, y su mano derecha del presidente durante la gira que emprendió para buscar apoyo de los militantes del partido para enfrentarse en las primarias contra Susana Díaz.
Por tanto, Sánchez vuelve a decantarse por un cargo de confianza para dirigir la mayor empresa pública de España. Saura dejó Paradores en manos de Raquel Sánchez cosechando un balance positivo en los dos últimos años, reimpulsando la cadena hotelera después de la pandemia y devolverla a cifras precrisis: en 2022, la empresa cerró su segundo año de beneficios tras la pandemia con 11 millones de euros.