La costa asturiana es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Con sus bellas playas y un paisaje marcado por los pronunciados acantilados, es un destino de referencia en el norte de España. Pero esto no se queda aquí, pues en su litoral tiene lugar uno de los fenómenos naturales más impresionantes de nuestro país. Se le conoce como los Bufones de Pría y se ubican en Llanes, dando lugar a un paraje donde se puede observar todo el poder del mar.
Las mareas de los Bufones de Pría: ¿cuándo es mejor verlos?
Los bufones son grietas y conductos en la roca caliza, conectados con el mar, que durante las mareas altas y cuando el mar está embravecido, expulsan agua de mar y aire a presión, creando impresionantes columnas de agua y sonidos que recuerdan a rugidos. Este proceso se produce cuando las olas golpean con fuerza contra la costa y el agua se filtra a través de las cavidades y túneles en la roca, para finalmente salir por estos orificios naturales.
Te puede interesar: El castillo del siglo XI que forma parte de la Ruta de los orígenes de Cataluña: ofrece una de las mejores vistas de la región
La mejor época para visitar los Bufones de Pría y presenciar este espectáculo natural en su máxima expresión es durante las mareas vivas, especialmente tras una tormenta, cuando el mar Cantábrico muestra su fuerza. De este modo, el invierno es una de las mejores épocas para disfrutarlos, aunque es importante ejercer precaución, manteniendo una distancia segura, ya que las columnas de agua pueden alcanzar varios metros de altura.
Además de su impresionante fenómeno natural, los Bufones de Pría ofrecen un paisaje de inigualable belleza. Rodeados por prados verdes y acantilados, representan un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la fotografía. No es sorprendente que esta área sea un punto de atractivo turístico, no solo por la belleza del paisaje, sino también por el poder de la naturaleza que se manifiesta de una forma tan imponente.
Te puede interesar: El pueblo marinero que es uno de los más bonitos de España: playas paradisíacas y miradores únicos
¿Hay playa en los Bufones de Pría?
Los Bufones de Pría constituyen un paraje natural único en Europa. De hecho, fue declarado en el año 2001 Monumento Natural por el Principado de Asturias. Junto a ellos se ubica la bella Playa de Guadamia, “una playa alargada, excavada en la roca por el mar y que tiene en las cuevas de las paredes acantiladas el mejor ejemplo de su porosidad”, cuentan desde Turismo de Asturias.
Su carácter natural y virgen hacen de esta playa una de las más bonitas de Asturias. Además, al situarse entre rocas, la salida al mar es apenas visible desde la arena. De hecho, en pleamar, adopta la forma de una enorme piscina natural, mientras que en bajamar es necesario salir hasta el límite de los acantilados para darse un baño.
Qué ver en los alrededores: la ruta de los Bufones
Una de las mejores formas de disfrutar de este paraje es a través de la ruta de los Bufones (P.R.AS-57). Este sendero tiene su punto de partida en la localidad de Llames, es de dificultad baja y una duración de 4 horas y 30 minutos. Cabe destacar que el acceso al pueblo en coche está restringido, por lo que se debe dejar el vehículo en el parking que hay antes de llegar al pueblo. A lo largo de poco más de 11 kilómetros el viajero puede disfrutar de parajes maravillosos que dejan con la boca abierta.
De este modo, partiendo de Llames, la primera parada es la hermosa playa de Guadamia, para después ir hacia el Bramadoriu de Llames, un extenso campo de bufones que por su singularidad geomorfológica ha sido recientemente incluido en la Red de espacios Naturales Protegidos con la categoría de Monumento Natural. Desde este punto, el itinerario prosigue por una senda que, serpenteando por encima de los acantilados, conduce a la cercana playa de Villanueva, primero, y a la de Cuevas después.
Te puede interesar: La misteriosa ciudad abandonada que lleva ardiendo por dentro más de 50 años
Cómo llegar: distancia desde Llanes y otros pueblos
Desde Llanes, el viaje hasta los Bufones de Pría tiene una duración estimada de 25 minutos por la carretera A-8. Por su parte, desde Cangas de Onís el trayecto es de alrededor de 40 minutos por la vía N-634.