Los 166.289 gallegos residentes en Argentina con derecho a voto tienen mucho que decir en las elecciones de Galicia del próximo 18 de febrero, pues representan casi el 35% del voto exterior. A su vez, el número de electores que viven en el extranjero (CERA) representa el 17,7% (476.514 personas). La cifra total de votantes llamados a las urnas supera los dos millones y medio (2.693.624 personas).
Es la primera vez que Galicia celebrará unos comicios autonómicos después de la derogación del voto rogado en junio de 2022, lo que supuso el fin del infierno burocrático para el derecho a ejercer el voto de los residentes en el extranjero. Con la reforma de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG) no solo se eliminó el ruego del voto, sino que permitió que esos electores puedan descargarse las papeletas de Internet, además de adelantar el envío de oficio de la documentación electoral, entre otras medidas.
Te puede interesar: Arranca la campaña del 18-F: Alfonso Rueda pide el voto a los que les gusta Galicia “tal y como es”
Y es que, con los cambios introducidos en la LOREG en 2011, los electores residentes en el extranjero estaban obligados a solicitar expresamente el voto cumpliendo una serie de plazos muy breves, tanto para la solicitud de la documentación como para la remisión del voto por correo postal o su depósito en urna. A la reducción de plazos se sumó el incremento de los trámites para rogar el voto y las dificultades que plantea el envío del sufragio a España para que llegue a tiempo al recuento de votos.
Todos estos factores supusieron un enorme descenso de la participación durante los 11 años en vigor: del 31,88% en 2008 a poco más del 8% en abril de 2019, que se incrementó al 10,61% en la repetición de noviembre de 2019. Un desplome que coincidió con el aumento del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), esto es, de menos de un millón y medio en 2008 a más de dos millones de personas censadas en enero de 2021.
Te puede interesar: Feijóo y Rueda convierten las gallegas en unas nuevas elecciones contra Sánchez: “Moncloa pretende instalar una sucursal más”
Casi medio millón de votantes gallegos en el exterior
El aumento del voto exterior en Galicia no es una excepción. La cifra de gallegos residentes fuera de España ha alcanzado para el próximo 18-F su cifra más alta registrada hasta el momento: 476.514 personas. En este contexto, Argentina es el país con más electores gallegos, muy por encima de los segundos y terceros en el ranking: 45.672 registrados en Cuba y 45.391 en Brasil. Le sigue Uruguay con 37.165 y Suiza, con 34.114 gallegos.
Por circunscripciones, la provincia de A Coruña es la que tiene un mayor número de electores residentes fuera de las fronteras gallegas: 164.842 personas con derecho a voto. Le sigue Pontevedra, con 138.182; Ourense, con 103.832; y Lugo, en último lugar, con 69.658 electores.
Te puede interesar: El PP ganaría en Galicia, pero podría perder la mayoría absoluta; Vox y Podemos no entran
En cuanto al voto emitido en Galicia, A Coruña también lidera el ranking con 923.544 personas, seguido de Pontevedra, con 773.522; Lugo, con 268.076; y Ourense, con 251.968. Asimismo, la provincia coruñesa es la que más nuevos electores registra (32.892) para las elecciones del 18 de febrero.
El PP se la juega el 18-F
La hegemonía del PP a nivel autonómico convierte este territorio en uno de sus principales feudos. Salvo el periodo entre 2005 y 2009 de bipartito del PSdeG y el BNG, los populares gobiernan en esta comunidad desde hace más de 30 años y lo hacen con amplias mayorías absolutas: primero con el exministro franquista Manuel Fraga Iribarne y después con Alberto Núñez Feijóo.
Los comicios al Parlamento gallego pondrán a prueba la mayoría absoluta del PP sin Alberto Núñez Feijóo. El actual líder del PP nacional consiguió en 2020 su cuarta mayoría absoluta consecutiva, pero en 2022 dejó a su vicepresidente, Alfonso Rueda, a cargo de la Xunta para hacerse con el control de Génova tras la salida forzada de Pablo Casado por su guerra contra Isabel Díaz Ayuso.
Si bien, a nivel municipal, la suma de PSOE y BNG ha sobrepasado en las tres últimas convocatorias electorales al PP. En las del pasado 28 de mayo, las dos fuerzas progresistas sumaron un 43% frente al 38% del PP. Como consecuencia, los populares no ostentan ninguna alcaldía de las siete grandes ciudades gallegas: Vigo, Santiago, Pontevedra, Lugo, Ferrol y A Coruña. Solo tiene algunas concejalías en Ourense, donde el gobierno está liderado por Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana.