La temporada de premios cinematográficos coge carrerilla y este sábado es el turno de los Premios Goya, celebrados en Valladolid y con Los Javis -Javier Calvo y Javier Ambrossi- y Ana Belén como maestros de ceremonia. Las favoritas de la Academia de Cine son 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, y La sociedad de la nieve, la película de J.A. Bayona que representará a España en los Oscar, con 15 y 13 nominaciones respectivamente. Con 11, Saben aquell de David Trueba.
Ha sido un buen año para el cine español. Prueba de ello es la diversidad que copa los galardones más importantes del cine español. Más allá de las grandes favoritas de la noche en lo que a nominaciones se refiere, encontramos largometrajes que han marcado unos 12 meses muy exitosos en las salas para el cine patrio. Una de ellas es Te estoy amando locamente, la ópera prima de Alejandro Marín basada en una historia real.
Te puede interesar: Así se construyeron los míticos coches de Fórmula 1 para la película ‘Ferrari’
Marín, que ya había dirigido Maricón Perdido, la serie basada en la infancia del escritor Bob Pop, se inspiró en la primera marcha del Orgullo registrada en Andalucía: la protagonizada por el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria de Sevilla en el año 1978. Hartos del machaque franquista, que sometía y excluía a todas aquellas sexualidades alejadas del patrón de moral cristiana enarbolado desde los altos mandos de poder, este colectivo se alzó en contra de la represión. Al rechazo informal se sumaban las agresiones oficiales, amparadas por los poderes legislativo y judicial.
En ese contexto se creó el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria, una asociación formada por jóvenes de origen humilde de Sevilla que, además de luchar contra la pobreza, tenían que lidiar con la homofobia y transfobia que brotaba, no sólo de la amplia mayoría social, también de sus propias familias. La organización se creó en 1977 con una ambición clara: exigir la amnistía (una palabra muy coyuntural) de aquellas personas que habían sido encarceladas por delitos relacionados con la libertad sexual, así como la abolición de la Ley de Peligrosidad Social.
Te puede interesar: Mario Vaquerizo: “No entiendo por qué la gente se toma en serio mis opiniones, que quiten el canal cuando salga yo”
“Era una forma de acercarnos al activismo desde sus inicios”
Para el director de Te estoy amando locamente resultaba fundamental que estuvieran representados todos los miembros del colectivo LGTBIQ+ y que los personajes estuvieran interpretados por personas queer. Por eso, en el reparto encontramos, además de a Ana Wagener, Alba Flores y Omar Banana, a nombres como Álex de la Croix, cineasta y activista, a La Dani, de género no binario que ha construido una sólida carrera musical o a Lola Buzón. “Me pareció importante que fueran personas comprometidas con aquello que se estaba contando”, contó el director a Infobae España. “Yo creo que eso les permitió estar muy conectados con la historia”, añadió en la entrevista para promocionar el lanzamiento de la cinta en los cines españoles.
“Mucha gente de las nuevas generaciones no sé si son conscientes de que no hace mucho existía una Ley de Vagos y Maleantes que encerraba a las personas por su orientación sexual, ni que se hacían terapias de electroshock para intentar inhibir la homosexualidad “, explicó el director a este medio. Alejandro Marín empezó a informarse y llegó a la historia de Mar Cambrollé, activista por los derechos trans que formó un movimiento en Sevilla a finales de los años setenta cuyas reuniones, paradójicamente, tenían lugar en el Palacio Arzobispal. “Fue entonces cuando pensamos, aquí tenemos una historia, porque era una forma de acercarnos al activismo desde sus inicios, introduciéndonos dentro de la lucha sindical, la lucha feminista, ya que todas estaban íntimamente unidas”, relató.
Te puede interesar: Las 6 series y películas que no puedes perderte esta semana en las plataformas: Netflix, Disney Plus+, Movistar Plus+, Prime Video y HBO Max
“Nosotros empezamos la película cuando Vox llegó al Parlamento en Andalucía, básicamente porque fue la primera vez que le vi las orejas al lobo. Aumentaron los delitos de odio, las agresiones, y es algo que no ha parado de crecer en estos últimos años, así que es necesario contar la historia de toda esa gente que luchó por los derechos que ahora nosotros disfrutamos, para que no se olvide lo difícil que fueron de conseguir”, declaró Alejandro Marín antes del estreno de la cinta en nuestro país.
Cinco nominaciones a los Premios Goya
Te estoy amando locamente opta a llevarse cinco estatuillas en la gala de este sábado, celebrada en Valladolid. El largometraje de Marín está nominado en las siguientes categorías: ‘Mejor canción original’ por Yo sólo quiero amor, interpretada por Rigoberta Bandini, dos nominaciones en la categoría de ‘Mejor actor revelación’ para La Dani y Omar Banana, ‘Mejor guion original’ para Alejandro Marín y Carmen Garrido y ‘Mejor dirección novel’ para Alejandro Marín.