La abogada de Dani Alves, Inés Guardiola, ha pedido la suspensión del juicio al futbolista por “vulneración de sus derechos fundamentales”, entre ellos el de defensa . La letrada, en el trámite de cuestiones previas, ha hecho referencia a varias supuestas vulneraciones de los derechos del acusado, empezando por la investigación abordada por los Mossos d’Esquadra, que, a juicio de la defensa, se hizo “a las espadas” del futbolista.
No obstante, la abogada ha basado su solicitud de suspensión del juicio en que no se permitió el reconocimiento de la víctima por parte de una forense propuesta por la defensa. Así, ha demandado que se suspenda la celebración de la vista oral y se practique dicha prueba.
Te puede interesar: La primera imagen de Dani Alves en el juicio por agresión sexual: cabizbajo y vestido con camisa blanca y vaqueros
Juicio paralelo
Inés Guardiola también ha criticado la supuesta vulneración del derecho a la presunción de inocencia de Dani Alves a consecuencia de la “campaña mediática” contra el futbolista y el desarrollo de un “juicio paralelo” en los medios de comunicación. Así, ha contabilizado “más de 450 noticias” publicadas en prensa con “filtraciones” que, a su juicio, violan el derecho a la presunción de inocencia del acusado, que se ha sentado en el banquillo “con el convencimiento social de que es culpable”.
Tras más de un año en prisión provisional, el exfutbolista blaugrana, a sus 40 años, se sienta este lunes en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Barcelona como presunto autor de un delito de agresión sexual con penetración. Se enfrenta a una petición de condena por parte de la Fiscalía de 9 años de cárcel, además de 10 años de libertad vigilada y una indemnización de 150.000 euros para la víctima. La acusación particular, ejercida por la denunciante, eleva su petición a 12 años de prisión, la pena máxima prevista en el Código Penal por ese delito.
Te puede interesar: Tres jueces, dos abogados y testigos clave: quién es quién en el juicio a Dani Alves que arranca este lunes
Dani Alves fue enviado a prisión provisional por la jueza el 20 de enero de 2023 después de que una joven de 23 años denunciase ante los Mossos d’Esquadra que había sido agredida sexualmente por el futbolista en la discoteca Sutton de la ciudad condal la madrugada del 30 al 31 de diciembre de 2022. La defensa de Alves recurrió la medida de prisión en varias ocasiones, pero la jueza rechazó sus argumentos alegando riesgo de fuga y los cambios en la versión del investigado.
Así, Dani Alves ha llegado a la fase de juicio, que se celebra entre entre lunes y el próximo miércoles en la Audiencia barcelonesa. Ante el tribunal comparecerán hasta 28 testigos, entre ellos la propia víctima y denunciante de los hechos, cuya declaración contará con medidas especiales de protección. Su interrogatorio no podrá ser seguido por los 270 periodistas acreditados para el juicio. Sí se grabará como prueba para el tribunal, aunque su voz se distorsionará y la imagen quedará pixelada, todo para preservar su intimidad. Además, la denunciante no tendrá contacto visual con Alves, ya que estará protegida por un biombo.