Guarderías gratis, pero pocas viviendas: la gestión de Alfonso Rueda desde que es presidente de Galicia

Alfonso Rueda es presidente de la Xunta de Galicia desde el año 2022, convirtiéndose en el sexto presidente gallego tras el ahora líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo

Guardar
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en rueda de prensa (Foto: Xunta de Galicia)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en rueda de prensa (Foto: Xunta de Galicia)

Se van a cumplir dos años desde que Alfonso Rueda se erigió como el sexto presidente de la Xunta de Galicia. En cualquier caso, las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero serán las que determinen si cumplirá o no ese aniversario. Haciendo balance de este periodo en el que Rueda ha estado al frente del Gobierno gallego, la Xunta ha puesto en marcha medidas como la bajada del tramo autonómico del IRPF, o la gratuidad de las escuelas infantiles, pero no ha impulsado otras políticas necesarias en materia de vivienda o industria.

Y es que el alquiler medio en Galicia se duplicó en cuestión de un año, de hecho, tanto Vigo como Coruña ya pasan el umbral de los 600 euros al mes. De hecho, en los últimos cuatro años se ha disparado casi un 20%, mientras que la venta lo ha hecho un 8,4%, según datos de un portal inmobiliario. Sin embargo, la Xunta no puso en marcha ningún plan de choque para paliarlo, es ahora, con unas elecciones al frente, cuando se compromete a llegar a las 8.000 viviendas públicas y las 20.000 protegidas. En cuanto a la compra, impulsó un aval del 20% para menores de 36 años, una medida similar a la del Gobierno.

Te puede interesar: La amnistía se cuela en la mediación de Bruselas por el Poder Judicial

Sin embargo, una de las medidas de las que más saca pecho el Partido Popular es la de la gratuidad al 100% de las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años. Este ha sido el primer curso en el que se ha implantado esta medida, aunque realmente fue el anterior presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien la anunció en el año 2021. La medida de bajar el tramo autonómico del IRPF sí es de Alfonso Rueda. En concreto, Galicia se sumó a las rebajas de Madrid, Andalucía y Murcia (todas comunidades del PP) para deflactar en un 4,1% las tarifas del IRPF a sus contribuyentes de rentas inferiores a 35.000 euros anuales y con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado "exportar" que el modelo político de "minorías radicales" que, a su juicio, gobierna en España se pueda "exportar" a Galicia a partir de las elecciones del 18 de febrero. Así, ha advertido que, la Xunta cae del lado de la izquierda, se van a "reponer los impuestos que el PP bajó".

El calendario de vacunación

Otra medida puesta en marcha por Rueda, aunque anunciada por Feijóo años atrás, ha sido la de equiparar los beneficios fiscales, a efectos del IRPF, de las familias con dos hijos menores de 25 años a las numerosas. Esto se traduce en una deducción de 250 euros en el tramo autonómico de la cuota íntegra del IRPF. También anunció Feijóo y repescó Rueda el incremento en 250 euros por el tercer hijo y cada uno de los siguientes a las familias numerosas.

Te puede interesar: Arranca la campaña del 18-F: Alfonso Rueda pide el voto a los que les gusta Galicia “tal y como es”

Mientras que el colapso de las Urgencias en Galicia no ha sido una prioridad para la Xunta de Galicia, Rueda ha impulsado medidas como la incorporación de nuevas vacunas al calendario de vacunación infantil, para lograr que sea el “más completo del mundo”. De hecho, los niños que nacieron a partir de agosto del año pasado, comenzaron a recibir la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial, el que provoca síntomas similares a los del resfriado. La Xunta calcula que un total de 15.000 niños gallegos se inmunizarán hasta el 31 de marzo de este año. En octubre de 2023 también comenzó la vacunación contra el meningococo. A estas se une la vacuna del rotavirus y la del herpes zóster en adultos.

La Xunta de Galicia no se puso manos a la obra en materia de infraestructura educativa, ni en dotaciones para la misma, como tampoco se volcó en la política industrial. Alfonso Rueda sí tomó medidas que ya se pusieron en marcha en otras comunidades gobernadas por el PP, como la cuota cero para nuevos autónomos a partir de este año, algo que ya hacen sus homólogos en Madrid (los dos primeros años), o en Andalucía.

Te puede interesar: Feijóo marca una condición inamovible para renovar el Poder Judicial

Además, Rueda también impulsó otras medidas durante su tiempo al frente de la Xunta como una sociedad mixta para la gestión de proyectos de energías renovables, un bono para comprar material deportivo para niños de entre 6 y 16 años, un autobús gratis para mayores de 65 años, un bono de 5.000 euros al año para dependientes que tengan que recibir cuidados en su casa, una bajada de impuestos para la compra de un coche de segunda mano y un complemento de 1.200 euros para los que están en una residencia.

Guardar