Carlos Sainz es uno de los nombres propios de la Fórmula 1 justo cuando queda un mes para que arranque el curso 2024. A tan sólo unos días de que Ferrari presente su nuevo SF-24 y tengan lugar los test oficiales de pretemporada, explotó la bomba: Lewis Hamilton llegará a la Scuderia en 2025 y dejará sin sitio en ella al español. Los italianos han optado por Charles Leclerc como acompañante del legendario heptacampeón del mundo, lo cual obliga a su actual compañero a empezar a deshojar desde ya la margarita de su futuro.
Poco ha importado que Sainz sea el único piloto ajeno a Red Bull que consiguió imponerse en un Gran Premio de 2023. La segunda victoria de su trayectoria en el Mundial, cosechada en Singapur, no le hizo ganar enteros en Maranello. Hace tiempo que se veía con claridad que el número uno del equipo era Leclerc. Cierto es que el monegasco terminó por delante del madrileño en la clasificación del último campeonato. Pero lo hizo por la mínima (quinto, 206 puntos, frente a séptimo, 200) y con tres segundos puestos como mejor resultado, sin triunfos que festejar.
Te puede interesar: Las opciones de futuro de Carlos Sainz en la F1 si abandona Ferrari
Aun así, Sainz tiene que buscarse un nuevo asiento en la F1 de cara a la próxima temporada. La rumorología habla, de momento, de tres posibles destinos: Sauber (que será Audi, marca con la que Carlos Sainz padre acaba de ganar su cuarto Dakar, en 2026), Mercedes y Aston Martin. Es posible que la primera escudería sea la más interesada en ficharle. Teniendo en cuenta, sobre todo, el reciente éxito de su progenitor con el futuro proveedor de la misma. Pero tampoco se puede descartar que acabe formando dupla con George Russell, haciendo el camino inverso al de Hamilton, o que sustituya a Fernando Alonso si, porque acaba contrato al término de esta campaña, deja volante libre.
Mientras se resuelve la incógnita, opinar sobre el fichaje de la década, que tanto ha afectado a Sainz, está a la orden del día en el mundillo. Uno de quienes se ha expresado al respecto, en términos muy favorables para el damnificado, ha sido Jean Alesi, que sabe bien cómo funcionan las cosas en Ferrari: pilotó allí entre 1991 y 1995.
Te puede interesar: Así será la Fórmula 1 en 2024: todos los pilotos y equipos del Mundial más largo de la historia
“Una situación incómoda e inmerecida”
El francés, que venció en una única carrera mientras corrió en la F1 y lo hizo precisamente en las filas de los del Cavallino Rampante (Canadá 1995), lamenta que la contratación de Hamilton vaya a suponer el adiós de Sainz. “Genial que llegue Lewis, aunque lo siento mucho por Carlos Sainz, cuyo comportamiento y rendimiento en los últimos años ha sido más que positivo, incluso sorprendente. Resultados, competitividad y disciplina. Fuerte y correcto. Un auténtico caballero del automovilismo que a estas alturas se encuentra en una situación incómoda e inmerecida. Aunque estoy convencido de que encontrará otras nuevas oportunidades, dadas sus habilidades y el prestigio acumulado corriendo junto a Leclerc”, asegura Alesi en una columna de opinión para Corriere della Sera.
Sabe de lo que habla, puesto que en su día abandonó Ferrari tras la llegada de Michael Schumacher. “Creo que Hamilton puede eclipsar a cualquiera. Por otro lado, Leclerc tiene cabeza y talento para jugar sus cartas. Entonces, seamos claros, la cuestión del ‘primer impulsor’ constituye hoy un argumento inútil. Ya no es como en mi época: para un equipo —cualquier equipo— es técnicamente imposible poner coches diferentes en la pista si pensamos en cómo están hechos el chasis y los motores. Por este motivo, creo que las clasificaciones y las carreras dictarán una jerarquía interna, lo que hará, si es posible, aún más emocionante este enfrentamiento de altísimo nivel dentro de Ferrari”, considera el expiloto galo.
“Michael Schumacher, tal y como lo conozco, tal y como pensaba y actuaba, nunca habría querido a Lewis Hamilton a su lado en el equipo”, llega a sentenciar Alesi. “La profundidad de Lewis me hace pensar en la de Schumacher, en términos de personalidad y carisma, con el debido respeto a Fernando Alonso y Sebastian Vettel, que también llegaron a Maranello cargados de títulos y una reputación de primer nivel”, valora también. Esperando, como todos, “una aventura electrizante, renovada carrera tras carrera, en torno a la cual se centrará el interés universal”. Veremos dónde termina Carlos Sainz a consecuencia de esta.