La primera edición de Drag Race España: All Stars verá la luz por fin este domingo 4 de febrero. Tras el éxito de las tres primeras temporadas del talent, atresplayer redobla su apuesta por este formato con una versión que reunirá a algunas de las mejores reinas de la franquicia en España.
Supremme de Luxe seguirá al frente de la marca en esta edición que buscará a la mejor entre las mejores. Para ello, nueve rostros conocidos del programa competirán por alzarse con la corona, aunque en esta ocasión ya no tendrán que mostrar quiénes son, sino cuánto han evolucionado.
Pese a tratarse de drags ya conocidas del formato —muchas de ellas con gran popularidad—, la presentadora asegura en esta entrevista con Infobae España que no ha tenido que lidiar con ninguna de estas estrellas. “Han venido a trabajar con muchas ganas y con el talento que ya tienen. Esa mezcla es buena y sale bien, han venido muy a favor y ha sido un disfrute”, afirma.
Drag Sethlas (T2), Hornella Góngora (T3), Juriji Der Klee (T2), Onyx Unleashed (T2), Pakita (T3), Pink Chadora (T3), Pupi Poisson (T1), Sagittaria (T1) y Samantha Ballentines (T2) son las reinas de esta primera edición All Stars de nuestro país, un hito que Supremme ni soñaba con alcanzar cuando se puso a los mandos de este concurso: “En la primera temporada grabamos con la pandemia todavía avanzada y el panorama era complicado. La vivimos como una vuelta a la vida, era una liberación mental y teníamos la cabeza en otro sitio. Además, cada temporada es muy exigente mentalmente y yo prefiero ir tomando las cosas según van viniendo, porque si te creas expectativas y luego no se cumplen, te llevas unos disgustos innecesarios”.
Pese a que la presentadora se encargará de juzgar el trabajo de las concursantes junto a Ana Locking, Javier Ambrossi, Javier Calvo y el invitado de cada entrega, en esta edición cambia completamente la mecánica de expulsión. Y es que la ganadora de cada episodio tendrá el poder de ‘pegar el hachazo’ y decidir a quién elimina de las dos reinas que ocupen el ‘bottom’.
En este sentido, Supremme considera que ahora las participantes han experimentado “en sus propias carnes” lo que el jurado siente cada temporada. “Es muy difícil tenerle que decir a gente con talento que se va a su casa. Hay veces que tú no propones a alguien para irse porque lo esté haciendo mal, sino porque otras han destacado más”, explica.
Sobre si ha recibido muchos hachazos a lo largo de su carrera como drag en España, la conductora del formato lo niega y afirma que ha tenido “una convivencia bastante pacífica”. “También influye la gente de la que te rodeas, porque yo con amigas como Psicosis, La Prohibida, Kika Lorace… llevamos juntas toda la vida y tenemos una forma parecida de ver la vida, así que tendemos más a unirnos que a separarnos”.
“Se está trabajando en condiciones del año 2007″
Como suele hacer en cada una de sus entrevistas, Supremme de Luxe sigue denunciando que la actual visibilidad del drag en televisión no ha influido en las condiciones reales de la profesión artística. “Se está trabajando en unas condiciones como las que había en el año 2007, la vida sube, sube el sueldo mínimo… Pues habrá que impulsar el sueldo de las drags, sobre todo si están contribuyendo a que un empresario gane dinero”, asevera.
A este respecto, la presentadora es “plenamente consciente” de estar en una posición de privilegio con respecto a otras compañeras que no tienen una plataforma como es la televisiva para reclamar mejores condiciones de trabajo. “Cuando puedo, intento aportar un grano de arena planteando la situación o alzando una voz que ya alzan mis compañeras, pero a lo mejor no tienen la amplificación que puedo llegar a tener yo”.
Teniendo en cuenta esa precarización que sufre el drag actual, ¿es Drag Race un oasis dentro de la profesión? Supremme considera que sí, pero apunta que lo es “como cualquier otro talent”. Y argumenta: “En general, la gente consume más lo que sale por la tele. En el teatro a veces ponen a actores que salen en la tele porque eso hace que la gente compre entradas. Eso no ocurre solo con Drag Race, es un fenómeno que pasa desde que existe la tele”.
Por este motivo, Supremme opina de forma contundente sobre las reinas que expresan su malestar cuando, tras pasar por el programa, no encuentran el respaldo suficiente para continuar con su carrera: “A ti te contrata ese programa y ese tiempo. Tienes que ser consciente de dónde estás en ese momento, ir aceptando lo que viene e irte acomodando a las situaciones que hay en la vida. Hay mucha gente muy válida fuera de Drag Race y ocupa un espacio muy bien ocupado. Que tú salgas en la tele un tiempo no te asegura nada más que un momento de visibilidad. Luego hay que seguir con el trabajo, día a día y pico-pala”, sentencia.