Las manifestaciones y los actos de protesta han caldeado este domingo el centro de Madrid. La plataforma Recortes Cero ha presentado en el Ateneo el cuarto manifiesto contra el “genocidio en Gaza”. En Callao, varias decenas de personas se han concentrado para protestar contra el maltrato animal y pedir la protección de los perros de caza, que, de momento, están fuera del marco legal. La Puerta del Sol, 400 metros más abajo, ha congregado a decenas de venezolanos y representantes políticos para respaldar la candidatura de María Corina Machado (Vente Venezuela) y pedir “elecciones libres” en su país.
El “encuentro internacional”, convocado por una quincena de asociaciones bajo el lema Venezuela no se rinde, ha reunido a cientos de personas. El acto ha contado con la participación de distintos líderes y activistas por los derechos humanos en el país sudamericano, como Sergio Contreras (expreso político y fundador de Refugiados Sin Fronteras), William Cárdenas (presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid), Antonio Ledezma (opositor y exalcalde de Caracas) y Leopoldo López Gil (padre de Leopoldo López).
Te puede interesar: Alfonso Rueda, el sucesor “disfrutón” de Feijóo que empezó vendiendo fondos de inversión “puerta a puerta”
“El pueblo venezolano nunca ha tenido temor”
“María Corina tiene el plan para salir de esta narcotiranía, garantizar la reunificación de los venezolanos y convertir Venezuela en un país próspero y desarrollado”, ha argumentado Antonio Ledezma minutos antes de empezar la manifestación. “El 17 de octubre del año pasado, Nicolás Maduro acordó en Barbados hacer unas elecciones libres. Si en las papeletas no está el nombre de María Corina Machado, eso será un bodrio, una trampa”, ha continuado el exalcalde de Caracas. La marcha ha estado amenizada por música venezolana, gritos de “queremos libertad” y banderas tricolor.
“Los dirigentes que hemos reconocido el triunfo de María Corina Machado tenemos la obligación de acompañarla. El pueblo venezolano nunca ha tenido temor. Han pasado 25 años de lucha, pero nos hace falta seguir, tenemos que ganar”, ha reclamado Sergio Contreras, coordinador en España de Voluntad Popular. El acto ha reunido también a representantes de Vox, Ciudadanos y PP. Los organizadores de la marcha han valorado positivamente el “apoyo” brindado por la derecha española.
Rocío Monasterio, Herman Tertsch, Begoña Villacís y la vicesecretaria de organización de los populares madrileños, Ana Millán, han arropado a la oposición venezolana sobre el escenario. “María Corina Machado fue la única que siempre fue clara, incluso cuando la llamaban ultra. Por eso la apoyamos, porque solo con claridad, valentía y coraje conseguiremos derrotar esta dictadura”, ha defendido la líder de Vox en la Comunidad de Madrid. El semblante de Monasterio ha cambiado cuando uno de los interlocutores ha ensalzado el trabajo y los atributos de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que ni siquiera estaba presente en la Puerta del Sol. “¿No era un acto apolítico? ¡Qué vergüenza!”, ha susurrado la diputada, visiblemente incómoda.
Te puede interesar: Sánchez descarta cambios en la ley de amnistía: “Todos los independentistas van a ser amnistiados porque no son terroristas”
La vicesecretaria de organización del PP de Madrid, Ana Millán, ha acudido en representación de su partido. Millán se ha presentado como una “fiel defensora de la libertad” y ha comparado la situación que viven los venezolanos con la realidad de los españoles. “Lo que ha pasado en Venezuela demuestra que cuando se pasa por encima de la ley y de la separación de poderes, llegamos a la dictadura. El respeto a los jueces es clave para la democracia”, ha subrayado la popular, en clara referencia al debate de la amnistía. Begoña Villacís, por su parte, ha pedido un compromiso “más firme” por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “He dejado la política, pero nunca voy a abandonar la causa venezolana”, ha asegurado la que fuera vicealcaldesa de la capital.
“Estamos aquí para luchar por la libertad de Venezuela y ratificar a nuestra candidata unitaria, María Corina Machado”, ha señalado Gabriela, que ha acudido al evento con dos amigas. “Nosotros queremos ser de nuevo un país democrático, con todos los derechos y libertades”, ha apuntado. Luis Alfredo ha llegado a la Puerta del Sol junto a su mujer y su hija para reivindicar su derecho a participar en los comicios. “Lo que pedimos es que nos dejen votar desde el extranjero, no sabemos todavía cuándo van a ser las elecciones, ni como se van a organizar, pero tenemos derecho a votar. La Constitución de Venezuela lo dice, tanto los que estamos en España como en el resto del mundo”, ha detallado. El acto ha reunido a venezolanos procedentes de Málaga, Mallorca, Madrid, Sevilla, Galicia y Alicante, entre otras ciudades.