Que haya un Benidorm Fest sin eurodrama parece una tarea imposible de lograr. Pese a que hasta la noche de este sábado no se conocerá quién gana la tercera edición del certamen y se convierte, por tanto, en el nuevo representante de España en Eurovisión, lo cierto es que ya han surgido las primeras polémicas por las votaciones del jurado en las semifinales.
En la primera semifinal, celebrada el pasado martes 30 de enero, la disparidad de criterio entre los jueces profesionales y los espectadores provocó una situación insólita. Mantra, el grupo favorito del público con el 57% del televoto, se quedó fuera de la final después de que el jurado le otorgara su puntuación más baja, 33 puntos.
El trío formado por Carlos Marco, Paula Pérez y Charly Weinberg se quedó en la quinta posición de la gala, a siete puntos del cuarto clasificado, Miss Caffeina. Pese a que en la rueda de prensa posterior al certamen no manifestaron ningún descontento con el resultado, ahora el exmiembro de Auryn y sus compañeros han publicado un vídeo en TikTok en el que lanzan un dardo al jurado presidido por Beatriz Luengo. “Cuando el jurado del Benidorm Fest te ningunea, pero arrasas en el público (57% de los votos)”, se puede leer en el vídeo en el que aparecen los tres integrantes.
Lo cierto es que el televoto de Mantra también ha estado en el foco de las sospechas después de que recibieran 7.020 votos del total de 12.275 en la primera semifinal. Tras ser acusados de haber comprado votos, el grupo respondió de forma contundente en su encuentro con la prensa después de ser eliminados: “Me encantaría que ese dinero que supuestamente tenemos lo tuviésemos de verdad”, espetó Paula. “Somos artistas independientes; nadie tiene la estructura para hacer eso y nosotros no contamos con alguien detrás”, ha defendido Carlos Marco, por su parte.
Pero esta no es la única controversia con el criterio del jurado, pues en la segunda semifinal también se despertó un gran revuelo después de que los profesionales considerasen a Jorge González, favorito del público y de la muestra demoscópica, como la tercera peor propuesta de la noche. A los abucheos que se escucharon en directo se ha sumado ahora un contundente recado por parte de uno de los autores de Caliente, el tema con el que compite el artista.
Adrián Ghiardo, compositor de la canción junto a David Parejo, Manuel Brea Calvo y el propio Jorge González, publicaba este viernes en su perfil de Instagram un texto dedicado a los jueces profesionales del certamen. “A ver si mañana, antes de otorgar su puntuación, el jurado del Benidorm Fest se lee un poquito los comentarios de YouTube, no sea que se lleve otro abucheo del público”. Esta story ha levantado ampollas entre el eurofandom, que ha criticado este ataque público al jurado.
Más allá de la polémica, este sábado se elegirá al tercer ganador del Benidorm Fest. María Peláe, st. Pedro, Angy Fernández, Jorge González, Nebulossa, Sofía Coll, Miss Caffeina y Almácor son los ocho finalistas que volverán a presentar sus propuestas sobre el escenario este sábado 3 de febrero. Solo uno de ellos se llevará el micrófono de bronce y tomará el testigo a Blanca Paloma como representante de España en Eurovisión.