La opción de jubilarse y seguir cobrando un sueldo de un trabajo a tiempo parcial también se retrasa en 2024

Con la jubilación parcial, un trabajador cobra una parte de su pensión de jubilación, al tiempo que percibe un sueldo por su actividad profesional

Guardar
Un hombre que disfruta de la jubilación parcial durante una jornada de trabajo. (Getty)
Un hombre que disfruta de la jubilación parcial durante una jornada de trabajo. (Getty)

En España hay 2,8 millones de trabajadores a tiempo parcial, según la EPA. La cifra representa el 13,5% de todos los ocupados y supone la más elevada desde el año 2020, en plena pandemia. Pese a que permite tener más tiempo libre, trabajar menos horas tiene un efecto directo en la jubilación, lo que hacía que estos empleados saliesen peor parados en el momento de su retiro. Ahora, la nueva ley de jubilación para trabajadores a tiempo parcial busca cambiar esta situación. ¿Cuál es la pensión de un trabajador a media jornada? ¿Cuánto necesita cotizar? En definitiva, ¿Cómo es ahora la jubilación para los trabajadores a jornada parcial?

Con la jubilación parcial, un trabajador cobra una parte de su pensión de jubilación, al tiempo que percibe un sueldo por su actividad profesional. Pero, a diferencia de otras modalidades de jubilación compatibles con el trabajo, se debe solicitar sin haberse jubilado, mientras aún se trabaja en la empresa. Otra particularidad de la jubilación parcial es que el trabajador no puede seguir contratado a jornada completa en esta nueva etapa, sino que ha de firmar con la empresa un contrato parcial. Por tanto, la reducción de jornada es obligatoria.

Te puede interesar: Jubilación parcial con contrato relevo y permiso de nacimiento, retos de Seguridad Social

Una vez aclarado qué es la jubilación parcial, pasemos a saber cuánto se cobra. Cuando se aprueba una jubilación parcial, el INSS ingresa solo una parte de la pensión de jubilación ordinaria a la que se tiene derecho, como hemos señalado antes. Concretamente, la Seguridad Social calcula que el importe a cobrar en concepto de pensión sea directamente proporcional a la reducción de jornada. Por ejemplo, si trabajas un 50% menos de tiempo, cobrarás la mitad de la pensión. Eso es lo que “se pierde” con la jubilación parcial.

Estos son los requisitos para que te den la jubilación parcial en 2024.

¿Cuál es la edad de jubilación parcial en 2024?

La edad de jubilación parcial sin contrato de relevo será la misma que la edad legal de jubilación ordinaria. En 2024, la cuantía de las pensiones aumenta un 3,8% en el caso de las contributivas. Según los datos de la Seguridad Social de diciembre de 2023, la pensión de jubilación media en España es de 1.378,39 euros al mes, por lo que el aumento sería de unos 734 euros al año, o unos 52 euros al mes. Paralelamente, se retrasa la edad de jubilación ordinaria. Tal y como recoge la Ley 27/2011, de 1 de agosto, la edad de jubilación ordinaria en 2024 es:

  • De 66 años y 6 meses para las personas que no han llegado a 38 años cotizados
  • De 65 años para las personas que han cotizado 38 años o más.

En cambio, la edad de jubilación parcial con contrato de relevo se retrasa y es:

  • de 64 años en el caso de disponer de (≥) 33 años o más cotizados, o
  • de 62 años y 6 meses en caso de disponer (≥) 36 años o más cotizados.

Te puede interesar: Estos son los requisitos para que te den la jubilación parcial en 2024

Para el cálculo de la pensión que se cobrará en el momento de la jubilación en 2024 se tendrán en cuenta los últimos 25 años cotizados previos a la fecha del hecho causante (el día de cese en la actividad laboral). Estos años cotizados conforman la base reguladora, que es la suma de las bases de cotización en dicho periodo. Las últimas 24 bases de cotización, es decir, los 2 últimos años, se computarán según su valor nominal, mientras que todas las anteriores se actualizarán según la evolución de Índice de Precios al Consumo (IPC) durante todo ese período.

Guardar