Cayetana Rivera Martínez de Irujo es una de las protagonistas de uno de los carteles de la feria de San Isidro 2024 que comienza en la capital el próximo 10 de mayo. Junto a ella, aparecen elementos clásicos feriales, como picadores o la afición taurina de Madrid. Además, en la parte inferior del cartel también se aprecia un niño de muy corta edad que viste un típico traje de luces de color azul.
Por este motivo, la Fundación Franz Weber (FFW) ha criticado este sábado el uso de esta imagen en el cartel que promociona las corridas de toros de la Comunidad de Madrid. La fundación, que coordina diversas campañas en defensa de los animales y el medio ambiente, asegura que “se realiza una banalización sobre la exposición y ejecución de violencia sobre animales”.
El pasado jueves 1 de febrero la Plaza de Toros de Las Ventas acogió de la presentación de la Feria de San Isidro. Con el lema “El Toreo está de Moda”, en la gala de inauguración se dieron a conocer los carteles de la feria que se celebrará a partir del 10 de mayo al 16 de junio, en el que se incluyen 21 corridas de toros, 3 novilladas y 2 festejos de rejones. Entre los carteles presentados se encontraba este que ahora critica la fundación.
Te puede interesar: Almeida encarga el retrato del ‘Ángel rojo’, el último alcalde republicano de Madrid que estuvo solo unas horas
Por esto mismo, la fundación insta al Gobierno de Ayuso a abstenerse de emplear la imagen de menores para promocionar una actividad que supone “sufrimiento, maltrato y muerte de animales, incluso aunque la misma se realice con motivaciones tradicionales o políticas”.
Además, consideran que otras medidas que avala la Comunidad de Madrid y que involucran a menores de 18 años también deberían estar prohibidas. Por ejemplo, que los menores de 4 años tengan acceso gratuito a Las Ventas siempre que no ocupen localidad, la financiación pública de escuelas taurinas o la participación de estos en eventos públicos.
La ONU pidió en 2018 a España prohibir la participación de menores en los toros
La fundación explica en una nota de prensa difundida este sábado, que el Gobierno de Ayuso “bordea” el posicionamiento que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas hizo en 2018.
Este organismo pidió prohibir que los menores asistieran a espectáculos de tauromaquia. “Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia.”, explicaron.
Te puede interesar: La Justicia avala el despido del jefe de la UCI pediátrica del Hospital La Paz de Madrid
De la misma forma, en agosto del año pasado, Naciones Unidos publicó General nº26′, referido a los derechos del niño y el medio ambiente, con especial atención al cambio climático. “Los niños deben de ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición de violencia, como la violencia doméstica o la infligida por los animales”, decía en el documento titulado ‘Derecho a no sufrir ningún tipo de violencia’.