La estafa en la que copian el número de teléfono de tu banco para robarte el dinero

El ‘vishing’ es una técnica en la que los ciberdelincuentes aprovechan que son conocedores de información personal y bancaria para intentar estafar

Guardar
Plano detalle de manos con
Plano detalle de manos con un teléfono. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El móvil suena. Al responder, la voz de la persona que responde cuenta que es un trabajador de una entidad bancaria pidiendo información o queriendo que se realice alguna acción. Cualquier persona se fiaría de su banco, ¿pero es real? Con esta táctica tenemos que tener cuidado porque se llama ‘vishing’ y es un intento de estafa que no solo afecta a bancos, también a empresas.

Los delitos informáticos, tanto los que se cometen como los que se denuncian, no dejan de aumentar. A esta conclusión llegó el último informe sobre la Cibercriminalidad en España, elaborado por el Ministerio del Interior, que fue publicado en 2022. Los datos aseguran que en ese año los ciberdelitos en España aumentaron un 22,7% y casi el 90% fueron estafas.

Te puede interesar: Declaración de la Renta 2023-2024: este es el teléfono de la Agencia Tributaria para pedir cita previa

¿Cómo consiguen nuestros datos?

El ‘vishing’ es una técnica en el que los timadores, por medio de una llamada telefónica, suplantan la identidad de una empresa o entidad bancaria para que el usuario les facilite sus datos. Los timadores ganarán la confianza de la persona con la que están hablando porque aportará datos personales que solo ella conozca, como el número de cuenta o claves.

EL Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) asegura que a esto se le denomina ingeniería social, y es una técnica que emplean los ciberdelincuentes “para ganarse la confianza del usuario y conseguir así que haga algo bajo su manipulación y engaño”.

Para ello, manipulan el identificador de llamadas de modo que en la pantalla del receptor aparezca el nombre y número de la institución en lugar de un número no reconocible. Pero esto no implica que sea real.

Te puede interesar: El objeto que hay que llevar a partir de ahora en el maletero por la nueva normativa de la DGT

Los ciberdelincuentes se hacen con nuestros datos a través de filtraciones por una brecha de seguridad, a través de las redes sociales, o incluso de datos que han terminado vendidos en el “mercado negro de la deep web”, como asegura INCIBE, y a través de ahí manipulan al receptor hasta hacerle creer que se trata de la entidad real.

¿Cómo protegerse de esta estafa?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) asegura que para prevenir el ‘vishing’, es importante que las personas “sean escépticas con las llamadas telefónicas no solicitadas que piden información financiera o personal, más aún si no eran esperadas”.

De esta forma, recomiendan verificar la identidad del interlocutor llamando directamente a la empresa o entidad bancaria y preguntando por la cuestión de la supuesta llamada. Así se comprobará si es cierto o se trata de un intento de estafa.

INCIBE recuerda que pone a su disposición la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, un servicio gratuito y confidencial disponible todos los días del año. Con esta línea pretenden ayudar a “a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir”. Para ello, está disponible un número de teléfono (017), un número de WhatsApp (900116117) y un servicio de ayuda por Telegram (@INCIBE017.)

Guardar