Quevedo lanza ‘La última’, la canción con la que se 'despide' de la música

El cantante canario, que fue el español más escuchado en 2023, desveló hace unos días que se tomaba un descanso. “Igual volveré pronto y quizás con un álbum, ¿quién sabe?”, dijo en Instagram recientemente

Guardar
El cantante canario Quevedo (Europa Press)
El cantante canario Quevedo (Europa Press)

“2021 sembrar, 2022 recoger, 2023 coronar, 2024 desaparecer”, dijo Quevedo en Ahora qué, una de las canciones que forman parte de su primer álbum de estudio, Donde quiero estar. El cantante canario parece haber cumplido las premisas que expresó en los versos de dicha canción. No en vano, hace unos días anunció en un directo de Instagram (antes las renuncias venían por carta) que dejaba la música.

“Sé que todos se están preguntando lo típico de la frase de ‘2024′ y todo eso”, dijo en referencia a la repetida frase de Ahora qué, “pero bueno, tenía que hacer lo que tenía que hacer y me tocan unas vacaciones”, dijo el cantante. “Desde que salió Cayó la noche no he parado. Igual volveré pronto y quizás con un álbum, ¿quién sabe? Los artistas, si queremos hacer algo que tenga un sentido, hace falta tiempo”, apostillaba, dejando caer un posible regreso una vez que se haya tomado un tiempo para recapacitar sobre su rápida subida a la cima mundial.

Te puede interesar: Estas son las canciones que Rosalía ha producido o compuesto para otros artistas... y que seguramente desconocías

Precisamente, Cayó la noche se convirtió en un fenómeno en cuestión de horas, impulsado por la promoción (no pagada) de todos los TikTok protagonizados por los exconcursantes de La isla de las tentaciones. Esa fue la primera vez que Quevedo comenzó a labrarse su puesto en la industria, donde actualmente ocupa una de las posiciones más privilegiadas. No en vano, Donde quiero estar fue el disco más vendido en 2023 y Quevedo se convirtió en el español más escuchado el pasado año a nivel global (en Spotify).

Su álbum debut fue el último paso antes de su “desaparición”, que se produce en un momento en el que Quevedo está en lo más alto de la cima musical. El canario es uno de los perfiles urbanos más notorios del panorama musical latino, prueba de ello fue su éxito junto a Bizarrap, la sesión numero 52, llegando al número uno global y convirtiéndose en su mayor éxito hasta la fecha: un hit estival con el que Quevedo dejó más que claras sus intenciones de liderar un gremio en el que España tenía poco que decir.

Te puede interesar: C. Tangana, sobre una posible nueva colaboración con Rosalía: “Todo puede pasar en la vida”

Antes de su adiós definitivo, el canario ha querido dejar La última: un tema con el que se toma un descanso indefinido (también de sus redes, pues ha borrado todas sus publicaciones de Instagram). Dios tenía planes pa’ mí, sabía que sería grande / Y siempre lo siento cerca, aunque nunca hable con él. La letra es casi tan sugerente como sincera. El artista mata dos pájaros de un tiro al despedirse cantando, y explicando los motivos que, quizá, le han llevado a tomar dicha decisión.

Necesito perder to’ pa’ volver al punto cero / Y recordar lo que costó poder salir del agujero / La piel de gallina mientras grababa ‘Piel de Cordero’ / Necesito enamorarme de to’a esta mierda de nuevo. En La última, Quevedo deja entrever que está descontento con la música, que tras mucho esfuerzo y muchas noches en vela para poder vivir de esta industria, la sensación de vacío le come por dentro.

Que ya no tengo metas, voy a vender mis letras / Llené toa’ las arena’, me compré diez cadenas / Pero ni los soldout ni el VVS en oro blanco me completan / Ni las alfombras rojas, ni los trajes de etiqueta. Quevedo ha llegado a ese punto en el que el éxito se ha convertido en un castigo. Una letra en la que el canario resalta sus orígenes, su infancia y en la que implora volver a tener ese ímpetu por el gremio que, ahora, le “da de comer”.

Guardar