Los tres métodos para hacer la declaración de la Renta 2023-2024

La campaña arranca el próximo mes de abril y termina a principios de julio, consolidándose como una de las más largas de los últimos años

Guardar

Nuevo

Hacienda avisa de la cantidad de dinero que puedes enviar por Bizum sin tener que declararlo.

La Agencia Tributaria ha publicado las fechas en las que los ciudadanos tendrán que presentar la declaración de Renta correspondiente al último ejercicio. Este es un trámite que casi todos los españoles tienen que realizar, aunque existen algunas excepciones. Los contribuyentes que tengan que rendir cuentas con Hacienda pueden completar el borrador online en la sede electrónica del organismo, aunque si lo prefieren, pueden presentarlo de manera telefónica. Los más convencionales también pueden acudir presencialmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria y dejar el proceso en manos de uno de los técnicos del organismo. El techo mínimo de ingresos para hacer la declaración de la renta es normalmente de 22.000 euros anuales.

La declaración de la Renta solo se podrá realizar este año por Internet. El Ministerio de Hacienda ha confirmado que mantendrá su propuesta pese a las reticencias del Tribunal Supremo, que reconoce el derecho de los ciudadanos a liquidar el IRPF por otros medios, como el papel. La cartera que dirige María Jesús Montero, no obstante, ha tenido que adaptar la normativa para no quebrantar las últimas resoluciones de los tribunales. El borrador tendrá que enviarse a través de Internet, pero Hacienda se ha comprometido a garantizar una atención personalizada para los contribuyentes que así lo soliciten y pondrá todos los medios disponibles a su alcance.

Te puede interesar: Estas son las novedades para autónomos y asalariados para la declaración de la Renta 2023-24

El Calendario del Contribuyente, publicado por el Fisco hace un par de semanas, cobra especial protagonismo. Este documento recoge las fechas clave para presentar la declaración de la Renta y las desglosa en función del método escogido. La campaña arrancará este año el próximo mes de abril, justo después de las vacaciones de Semana Santa. El Ministerio de Hacienda ha confirmado que los ciudadanos podrán presentar la documentación requerida hasta el próximo 1 de julio, por lo que esta será una de las campañas más largas de los últimos años. ¿Qué opciones existen para hacer la declaración?

La Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de hacer la declaración de la Renta a través de su sede electrónica.
La Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de hacer la declaración de la Renta a través de su sede electrónica.

La declaración se puede hacer por teléfono y en persona

La campaña de la Renta se extenderá este año hasta el próximo 1 de julio. Los ciudadanos que tengan que rendir cuentas con el Fisco pueden solicitar el borrador a partir del próximo 3 de abril en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Esta es la fecha en la que se abre el plazo para presentar las declaraciones de manera online. El 7 de mayo arranca el plazo para presentar la declaración por teléfono y el 3 de junio llega el turno de las personas que opten por completar los trámites in situ en cualquiera de las oficinas del organismo. Estos son los plazos concretos y las tres fórmulas para presentar la declaración de la Renta 2023-2024:

  • Desde el 3 de abril hasta el 1 de julio: presentación por Internet de las declaraciones de la Renta y Patrimonio 2023.
  • Desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio: presentación de la declaración de Renta por teléfono. Los ciudadanos pueden solicitar cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio.
  • Desde el 3 de junio hasta el 1 de julio: presentación de la declaración de Renta presencialmente en las oficinas del Fisco. Los ciudadanos pueden pedir cita entre el 29 de mayo y el 28 de junio.

Todos los ciudadanos que hayan ingresado más de 22.000 euros el año pasado tienen que hacer obligatoriamente la declaración de la Renta. Los contribuyentes pueden solicitar el borrador del IRPF a partir del próximo 3 de abril, fecha en la que se abre el plazo para presentar las declaraciones de manera online.

Guardar

Nuevo