Los tres sindicatos mayoritarios del sector financiero, UGT, CCOO y FINE, han convocado paros para este mes y el que viene con el objetivo de presionar a las patronales de la banca, el ahorro y las cooperativas de crédito para que mejoren sus ofertas de incremento salarial presentadas en las mesas de negociación de los nuevos convenios colectivos.
En concreto, los sindicatos han convocado un paro parcial de dos horas el 26 de febrero y en caso de que no se produzcan avances en las negociaciones, han convocado una huelga de 24 horas el 22 de marzo. Junto a los dos paros convocados, los sindicatos también tienen previsto una manifestación en Madrid el próximo 8 de febrero.
Te puede interesar: Los sindicatos de la banca se movilizan y amenazan con paros ante el “inmovilismo” de la patronal en el convenio
“A pesar de nuestra apuesta por una negociación rápida que aporte soluciones inmediatas a la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas, y que se hiciese antes de publicar los beneficios récord de 2023, de los que ya tenemos avances, las patronales y empresas del sector financiero han apostado por propuestas a años luz de esos beneficios, del incremento de retribuciones de la alta dirección, de los dividendos de los accionistas y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores”, indican los sindicatos en un comunicado conjunto.
Unas oferta salarial “exigua”
Los sindicatos consideran que las propuestas de incremento salarial de las tres patronales del sector financiero son mínimas. Las patronales de las cooperativas de crédito ofrecen un incremento salarial del 8%. La del ahorro, CECA, ha ofrecido a los sindicatos en la reunión que han mantenido esta semana una subida del 7% en un plazo de cuatro años, con la posibilidad de un alza adicional vinculada a la rentabilidad.
Te puede interesar: Javier de Dios (CCOO): “La presión comercial y la carga de trabajo de los empleados de banca son brutales”
La oferta de CECA se alinea con la de la patronal de la banca, la AEB, que en su cuarta reunión mantenida en enero, también ofreció a los sindicatos un alza salarial del 7%. Una oferta “exigua” a juicio de Javier de Dios, responsable de Políticas Sectoriales del Sector Financiero de CCOO, y que los sindicatos no están dispuestos a aceptar.
“La patronal no ha movido una coma respecto a la anterior propuesta y encima nos ha dicho que espera algún movimiento por nuestra parte. Para movernos necesitamos un punto de partida razonable y razonado y el que propone del 7% de subida no lo es”, aseguró De Dios. A su juicio, con esta oferta la patronal sólo conseguirá “enquistar la negociación del convenio y restar su credibilidad como negociadora”.
En concreto, la oferta de la AEB consiste en un convenio a cuatro años, en lugar de a tres, con una subida salarial del 2,25% en 2024 y 2025 y sendos incrementos del 1,25% para 2026 y 2027. Incrementos que se realizarían con compensación y absorción.
La propuesta está por debajo de la subida entre el 10% y el 13% pactada en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y dista mucho del planteamiento inicial de los sindicatos, que consiste en una subida de entre el 17 y el 23% en tres años con carácter universal y sin compensación, absorción ni mecanismos similares, que neutralizan las subidas pactadas en convenio y las incluyen en pluses y bonificaciones. También piden el tope máximo del 1% a los intereses que se les cobran a los empleados cuando piden un préstamo a la entidad.