Carlos Sainz tiene los días contados en Ferrari. Seguirá al volante de uno de los monoplazas de la escudería italiana este 2024, pero su etapa en Maranello finalizará cuando lo haga la próxima temporada. Es así porque Lewis Hamilton pasará a pilotar el monoplaza más icónico de la Fórmula 1 a partir de 2025. Una bomba que ha explotado este jueves y que se llevará por delante al madrileño: Charles Leclerc, al contrario que él, acaba de renovar.
Que el actual tercer mejor equipo del Mundial moviese ficha con el piloto monegasco en la última semana y no con el español bien pudo dejar mosca a algunos. Ahora ya se sabe el más que probable porqué de la no ampliación de contrato para Sainz. El único integrante del campeonato que ganó una carrera en 2023 sin llamarse Max Verstappen o Checo Pérez. Y, sin embargo, un segundo plato para Ferrari.
Te puede interesar: Bombazo en la F1: posible llegada de Hamilton a Ferrari en 2025 y salida de Carlos Sainz
La marca del Cavallino Rampante viene dejando muy clara su preferencia por Leclerc en los últimos tiempos. Sobre todo, con unas órdenes de equipo que le han favorecido de forma ostensible frente a Sainz, que no ha tenido más remedio que acatar y morderse la lengua. Aunque la crueldad más extrema con él llega ahora, sustituido por un Hamilton que quiere luchar de nuevo por el título. O, al menos, disparar su última bala (tendrá 40 años en el 25) de la mano de la Scuderia, lo más emblemático que se puede encontrar en la F1.
Con Leclerc como número dos del heptacampeón del mundo inglés, a Sainz no le quedará más remedio que irse de Ferrari. Las dos victorias que le contemplan en su trayectoria en el Gran Circo se las apuntó en el bólido rojo, que pilota desde 2021. Con un quinto puesto en la clasificación mundialista como techo, últimamente se ha topado con el mismo muro inabordable que el resto: Red Bull. Aun así, su prestigio ha ganado enteros en Ferrari, por mucho que ser la primera opción le haya resultado prácticamente imposible.
Te puede interesar: Qué fue de Garbiñe Muguruza
Por lo tanto, no habrá ningún año sabático que tomarse una vez que el vínculo con los italianos finalice. Es más: Sainz va a tener ofertas notables sobre la mesa para que su pilotaje vaya a mayores y, por fin, pueda sentirse un líder allí donde le lleve el futuro.
¿Qué pretendientes tendría Carlos Sainz si sale de Ferrari?
A día de hoy, hay tres opciones que partirían con ventaja sobre el resto cuando Hamilton aterrice en Ferrari y esto deje a Sainz sin posibilidades de continuidad allí. El planteamiento más evidente de próximo destino sería, por el puesto que dejará vacante la leyenda británica, Mercedes.
No sería la primera vez en la que Toto Wolff anda detrás de Sainz, así que quizá su deseo antaño frustrado pueda cumplirse próximamente. Estrenada la treintena, pasaría a ser el primer piloto de los de las flechas plateadas, con George Russell, cuyo compromiso no expirará hasta finales de 2025, como segundo espada. Sustituir a Hamilton, en busca de recuperar la gloria perdida, sería un reto lo suficientemente suculento.
Tampoco hay que descartar que Sainz pase a conducir para Sauber. Lo haría meses antes de la reconversión del actualmente denominado Stake F1 Team en Audi, prevista para 2026. Precisamente, Carlos Sainz padre acaba de conquistar su cuarto Rally Dakar de la mano de los alemanes, a los que no les faltará ambición en su salto a la F1.
Antes de que eso suceda, con motor propio, la suiza no es una de las escuderías más punteras (penúltimos el pasado curso, con Valtteri Bottas y Guanyu Zhou en nómina). Pero se espera que las circunstancias cambien y que el objetivo, como es deseable con Audi de por medio, pase a ser ganar. Intentar que Sainz hijo también protagonizase éxitos con ellos no resultaría descabellado.
Otro escenario posible bien podría ser el de recalar en Aston Martin, para quien corre el español de referencia de siempre en la F1: Fernando Alonso. En principio, el bicampeón del mundo está vinculado a los de Silverstone hasta que termine 2024. No se sabe a ciencia cierta qué hará después, dada su condición de competidor más veterano de la F1. Si sale, Sainz podría suplirle, en vista de que los verdes tienen intención de seguir yendo a más en la competición.