La Torca del Cerro: la sima más profunda de España que mira 1.600 metros al vacío

Este imponente monumento natural se ubica en los Picos de Europa y es objeto de numerosos estudios y exploraciones

Guardar
Torca del Cerro del Cuevón, en Asturias (Instituto Geológico y Minero de España).
Torca del Cerro del Cuevón, en Asturias (Instituto Geológico y Minero de España).

No cabe duda de que la cordillera de los Picos de Europa es uno de los monumentos naturales más impresionantes del mundo. Cualquier amante de la naturaleza encuentra allí un paraíso donde los extensos valles, altos picos y extensos bosques acoge infinidad de rincones y secretos que están esperando ser descubiertos. De este modo, parajes naturales como el Naranjo de Bulnes, los Lagos de Covadonga o la ruta del Cares se convierten en emblemas del patrimonio natural que alberga Asturias.

Pero esto no es todo, pues cabe destacar que entre sus montañas, a más de 2.000 metros de altitud, se localiza uno de los mayores tesoros de la provincia. Se le conoce como la Torca del Cerro y es nada más y nada menos que la sima más profunda de España y de las más profundas del mundo. Se trata de un fenómeno geológico que ha maravillado a expertos y visitantes por igual debido a su particular conformación y el misterio que la rodea.

Te puede interesar: El legado británico de Huelva: una ruta cultural a través de algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad

Esta impresionante cavidad natural destaca por sus notables formaciones kársticas, que son resultado de la disolución de rocas solubles como la caliza, yeso y sal, generando una variada gama de relieves y estructuras subterráneas. Su origen se remonta a procesos geológicos milenarios, donde la acción del agua ha jugado un papel esencial, erosionando la roca caliza y dando paso a la formación de esta cavidad natural.

Un monumento natural asombroso

Torca del Cerro del Cuevón, en Asturias (Instituto Geológico y Minero de España).
Torca del Cerro del Cuevón, en Asturias (Instituto Geológico y Minero de España).

Las dimensiones de la Torca del Cerro son abismales. Con 1.600 metros de profundidad constituye uno de los fenómenos naturales más destacados de Europa, invitando a la exploración y al estudio, habiendo atraído a espeleólogos y geólogos que buscan entender mejor sus dimensiones y las dinámicas internas que lo rigen.

Las investigaciones realizadas en este sitio no solo arrojan luz sobre los mecanismos de formación de las torcas, sino que también contribuyen al conocimiento del pasado geológico de Asturias, ofreciendo pistas sobre los cambios ambientales y climáticos a lo largo de la historia. La cavidad está formada principalmente por pozos y cañones vadosos y por un nivel de galería localizado en torno a 1.500 metros de altitud.

Te puede interesar: El refugio más inaccesible de España está en los Picos de Europa: es el inicio de impresionantes rutas de senderismo

Su exploración está únicamente dedicada a investigaciones y a los expertos más especializados, pues además es una de las pocas simas del mundo que cuenta con dos rutas de más de mil metros de profundidad. Así, su acceso está regulado con el objetivo de preservar su integridad natural y garantizar la seguridad de los visitantes. Es un punto de interés para aquellos que practican el senderismo y el turismo de naturaleza, y su preservación es fundamental para las autoridades locales y organizaciones medioambientales.

La Cueva del Gato se encuentra situada dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en el municipio de Benaoján. Tal es su importancia que fue declarado Monumento Natural de Andalucía

El acceso a la Torca del Cerro

El acceso a esta cueva, tal y como señala el portal EscapadaRural se hace desde “Carreña de Cabrales (Concejo de Cabrales), tomando la carretera AS-114 hasta Las Arenas, donde se debe tomar la CA-1 hasta Poncebos. En esta localidad se continúa a pie por el camino que lleva a Bulnes, y una vez en este pueblo se toma el camino que asciende a Amuesa y al refugio de Cabrones. A 2.000 m de altura, hay que dejar el camino y continuar a la misma cota para dirigirse a los Cuetos del Trave”.

Guardar