En 2005 en Francia se destapó una de las mayores estafas financieras de nuestro tiempo. Tres hombres idearon un fraude dentro del incipiente mercado del carbono, comprando cuotas para venderlas a las empresas que habían excedido las emisiones y que podían así conseguir ‘su derecho a contaminar’ (una regulación tras el protocolo de Kioto para frenar el calentamiento global). ¿El truco? Se les cobraba el IVA y ellos se quedaban con ese porcentaje cercano al 20%.
Así, crearon toda una red de sociedades falsas a nombre de terceras personas y tejiendo un sistema difícil de rastrear. En menos de un año, robaron casi 300 millones de dólares, una cifra que iría aumentando hasta 2009.
Te puede interesar: La nueva serie de Nicole Kidman basada en un libro que está vetada en Hong Kong: así es ‘Expatriadas’, uno de los descubrimientos del año
Un escándalo que conmocionó a la sociedad francesa
Toda este entramado se convirtió en un auténtico escándalo en el país galo y se plasmó en un libro de investigación escrito por el periodista Fabrice Arfi. Ahora, el director Xavier Giannoli, responsable de la laureada Las ilusiones perdidas (basada en la obra de Balzac) se adentra en esta fascinante historia a ritmo de un absorbente thriller perfectamente orquestado alrededor de una historia que abarca todos los niveles, desde los que planearon la trama hasta los agentes que intentaron destaparla.
Sobre estas bases se asienta Sangre y dinero, que acaba de estrenarse en Filmin, una miniserie de seis episodios que contará con otra tanda el próximo marzo.
Te puede interesar: La creadora de ‘Heridas abiertas’ y ‘Perdida’ ya tiene nueva serie para HBO: así será ‘Dark Places’
Todo empezará con Fitussi (Ramzy Bedia) y Boli (David Ayala), dos tunecinos afincados en Belleville que se dedicaban a trapicheos y que encontraron en el vacío legal del mercado de carbono su oportunidad para hacerse millonarios creando empresas fantasmas ecologistas y quedándose con ese porcentaje de IVA, robando así el dinero del contribuyente, ya que ese dinero dependía de la Caja de Depósitos, o lo que es lo mismo, del banco público de Francia.
Para crear ese entramado contarán con el apoyo financiero de un ‘broker’ adicto al juego y a las emociones fuertes, Jérôme Attias (Niels Scheider). Por último, tendremos al director del Servicio de Aduanas Judiciales, Simon Weynachter (Vincent Lindon), que irá destripando los entresijos de todo este complot criminal mientras es entrevistado en el marco de una investigación judicial.
Te puede interesar: Los secretos detrás de la novela en la que se basa ‘Pobres Criaturas’, la última película de Emma Stone nominada a 11 Oscar
Sangre y dinero nos adentra en un sistema corrupto en el que el ecologismo se convierte en el negocio fraudulento del nuevo milenio. Por eso, parece una versión contemporánea del universo de Martin Scorsese que nos lleva de Uno de los nuestros a El lobo de Wall Street, todo contado de una manera precisa, rápida, chispeante, poniendo de manifiesto las ambigüedades de un mundo sin escrúpulos en los que no hay moral ni nada que se le acerque y solo importa vestir de marca, los coches de lujo, perder en el póker y despilfarrar billetes.