El Gobierno ha eliminado las comisiones bancarias por la retirada de efectivo en ventanilla para mayores de 65 años y personas con discapacidad, como ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esta medida fue anunciada por la todavía vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño, tras una reunión con las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc el pasado 19 de diciembre.
La medida se adoptó por ley antes de terminar el año. “Esta es una medida inequívoca de justicia social”, ha asegurado este miércoles Sánchez en su intervención al referirse a “la eliminación de las comisiones bancarias por retirada de efectivo en ventanilla para las personas con algún tipo de discapacidad y también para las personas mayores”.
Con esta medida recién aprobada, se busca reforzar la protección de aquellos ciudadanos que pueden tener algún problema para retirar fondos en un cajero automático, ya sea por falta de capacidades digitales o dificultades de accesibilidad física. Los mayores son los grandes beneficiados de esta medida, porque son la población que más paga en metálico. Según el último estudio del Banco de España sobre los hábitos en el uso del efectivo, este ha sido el medio más utilizado en el último año por el 74% de los mayores de 65 años.
Te puede interesar: Cuánto me cobran de comisión por retirar efectivo en un cajero diferente al de mi banco
El banco puede salir caro. Sobre todo para los jubilados que, según en qué entidad guarden sus ahorros, pueden pagar hasta más de 100 euros al año en comisiones. Esta es una de las últimas advertencias de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado las diferencias de costes entre tener una cuenta corriente en banco u otro entre las personas más mayores, ya que este colectivo suele priorizar los servicios personales en la oficina a las gestiones online, normalmente gratuitas.
Y es que la comisión bancaria más habitual es aquella que grava las transferencias realizadas directamente desde la oficina, que pueden alcanzar hasta el 0,4% del importe. Así es, según denuncia la OCU, en la Cuenta Nómina Va Contigo de BBVA, el Plan Cero de Unicaja, la Cuenta Pensión de Ibercaja, la Cuenta 0,0 de Caja Laboral y la Cuenta Ok Plus de Kutxabank/Cajasur.
Comisiones más frecuentes
Estas son las comisiones más habituales actualmente:
- Comisión de mantenimiento: la que el banco aplica por mantener una cuenta abierta
- Comisión de administración: el gasto que se genera cada vez que realizas un movimiento
- Comisión por transferencias: el precio que se paga por enviar dinero a otra cuenta
- Comisión de emisión o mantenimiento de las tarjetas: lo que se paga por disponer de una tarjeta
- Comisiones por uso de tarjetas en el extranjero
- Comisión de descubierto: lo que cobra el banco por estar en números rojos
- Comisión por retiradas de efectivo en cajeros: lo que cuesta retirar efectivo en cajeros de otra entidad
- Comisión por uso de oficinas