El alquiler en España está muy lejos de tocar techo. Tras cerrar el año pasado con una subida superior al 10% y colocar el coste del metro cuadrado en 12,1 euros, en enero ha seguido encareciéndose, un 1,8%, pulverizando su récord histórico y situando el precio del metro cuadrado en 12,4 euros de media.
Un precio que casi se duplica en las grandes capitales como Barcelona, donde a cierre de enero se pagó el metro cuadrado a 20,8 euros, o en Madrid, que le sigue en el ranking como la segunda ciudad más cara con 18,3 euros el metro cuadrado.
Te puede interesar: Bajan las hipotecas: la caída del euríbor al 3,609% en enero abarata las cuotas semestrales 280 euros de media al año
Estas subidas se deben a que “la oferta sigue evaporándose”, reconoce Francisco Iñareta, portavoz de idealista. Otras de las causas, a juicio de los analistas, son la regulación del alquiler y la aprobación de la Ley de Vivienda que han ayudado a “provocar el cataclismo actual”, apunta Iñareta, debido a que han generado “la desaparición del inversor en vivienda de alquiler y una retirada significativa de propietarios que han decidido no continuar alquilando sus casas a la vista de la inestabilidad regulatoria”.
También María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, considera que el mercado del alquiler atraviesa uno de sus “momentos más complicados” debido al “considerable” desequilibrio entre oferta y demanda. Afirma que “nunca el alquiler había tenido una oferta disponible tan reducida como ahora”.
Stock en mínimos
El stock de viviendas en alquiler se encuentra bajo mínimos, lo que supone un gran obstáculo para casi el 40% de inquilinos y tensiona los precios, que ya han superado a los registrados durante la burbuja inmobiliaria de 2007.
Ferran Font, director de Estudios de pisos. com, afirma que “el cerco regulatorio sobre la oferta se va estrechando cada vez más, limitando las opciones y encareciendo los inmuebles que quedan disponibles debido a la presión de la demanda”.
Argumenta que el mercado del alquiler continúa marcado por la Ley de Vivienda que “se está implantando de forma desigual por los diferentes territorios, consiguiendo el efecto contrario al que pretendía: que haya menos pisos en alquiler y que los propietarios exijan mayores garantías”.
Subidas superiores al 4%
Esta confluencia de circunstancias ha hecho que enero empiece mal para los alquilados al subir de nuevo las rentas y “no hay visos de que en 2024 vaya a aumentar la oferta”, prevé Iñareta. Por ello, los analistas estiman que las subidas se repetirán a lo largo de este año como ya ha ocurrido en enero, cuando en 37 capitales se incrementaron los precios.
Donde más subió el alquiler fue en Huelva un 4,6%, seguida por Cáceres, con un 4,4%, y Segovia, un 4,3%. Mientras que otra capital de Castilla y León, Soria, fue donde más bajaron, un 2,5%, junto a Teruel y Albacete, ambas con un 2% de caída, según recoge el informe de precios publicado por idealista.
Respecto a las grandes capitales, dos han superado en enero las subidas producidas en la media del país. En San Sebastián las rentas se incrementaron un 2,1% y en Palma, un 2 por ciento. Madrid cerró en la media del mercado, con un incremento del 1,8%, mientras que el Barcelona registró una remontada del 1,3%. En el lado opuesto se situó Alicante, donde las rentas cayeron un 0,5%.
Como ya ocurrió el año pasado, Barcelona sigue siendo la capital con los alquileres más caros con 20,8 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid donde se paga a 18,3 euros y San Sebastián, con 17,2 euros. Les siguen Palma (15,7 euros), Bilbao (13,8 euros) y Málaga (13,7 euros). Todas estas capitales alcanzan su precio más alto desde que idealista tiene registros. Mientras que Zamora es la capital en que más barato resulta vivir de alquiler, se paga a 6,3 euros el metro cuadrado, seguida por Ciudad Real donde cuesta 6,7 euros.
Barcelona, la provincia más cara, y Jaén, la más barata
En cuanto a las provincias, el precio de las rentas subió en enero en 38 y Segovia lideró las remontadas con un 4,2%, seguida por Pontevedra (4%) y Lugo (3,3%). Las que experimentaron mayores descensos fueron Soria, con un 2,3%; Zamora, con un 1,9%, y Jaén, donde cayeron un 1,3%.
También por provincias Barcelona es la más cara con 17,8 euros el metro cuadrado. Supera a Madrid donde se paga a 16,5 euros y a Baleares, con 16,2 euros. Jaén y Zamora son las más baratas con un precio de 5,5 y 5,7 euros, respectivamente, el metro cuadrado.
Navarra, la única autonomía en que baja el alquiler
El alquiler subió en enero en todas las comunidades autónomas, menos en Navarra, donde cayó un 0,1%. Extremadura lideró las remontadas con el 2,3%, seguida de Cataluña, Galicia y Madrid, las tres con incrementos del 2%.
La Comunidad de Madrid, con 16,5 euros el metro cuadrado, y Cataluña, con 16,4 euros, son las regiones más caras para vivir de alquiler, mientras Extremadura, con 6,4 euros, y Castilla-La Mancha, con 6,7 euros, son las más baratas.