El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de subir el precio al tabaco dentro del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que está preparando con el objetivo de que salga adelante este año. Sanidad pretende impulsar medidas fiscales que graven el precio del tabaco como medida disuasoria para frenar el consumo entre los jóvenes.
La Cadena SER ha adelantado que la estrategia pretende “impulsar el establecimiento de medidas fiscales consistentes en el incremento de los tipos impositivos de los productos incluidos en el ámbito objetivo de Impuesto sobre las Labores del Tabaco, a fin de lograr un incremento de los precios de dichos productos”, ya que España se encuentra entre los países con los precios más bajos de Europa.
Te puede interesar: Sanidad retomará el plan antitabaco que baraja la prohibición de fumar en terrazas y limita el uso de los vapeadores
A pesar de la iniciativa del Minsterio de Mónica García, según han confirmado fuentes del mismo a Europa Press, para su desarrollo debe contar con Ministerio de Hacienda y Función Pública que es “quien tiene la última palabra”, ya que “Sanidad no tiene competencia”.
Un nuevo impuesto para los cigarrillos electrónicos
Además, respecto a las nuevas formas de tabaco, la estrategia pretende “promover la creación de una nueva figura impositiva que establezca un gravamen específico para los cigarrillos electrónicos con nicotina”.
“Todas las sociedades científicas recomienda que se haga”, han inidicado a Europa Press las mismas fuentes. Desde hace años sociedades médicas y científicas piden, en consonancia con la estrategia antitabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subidas de impuestos en los productos con nicotina ya que reducen el consumo, alientan a los fumadores a abandonar el tabaco y disuaden a los jóvenes de adoptar el hábito de fumar.
Te puede interesar: Tras los datos de cáncer en España: el alcohol, el tabaco y la obesidad son una fábrica de tumores
El 90% de los cánceres de pulmón se deben al tabaco
La noticia llega en la misma semana en la que se han publicado los resultados del informe Las cifras del cáncer en España 2024, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), que insiste en que el tabaco es el factor de riesgo clave en muchísimos tumores. Conforme indica el documento, el 90% de los cánceres de pulmón se deben al tabaco. Otros muchos, como el de cabeza y cuello, vejiga, riñón, esófago, páncreas, estómago y colon y recto, están muy relacionados. De hecho, se estima que se podrían evitar hasta el 20% de las muertes por cáncer si se eliminara el tabaco.
El 17% de los españoles fuma
A pesar de la evidencia científica y de las recomendaciones médicas, según datos actualizados del INE, en el año 2022 (último año con datos) el 17,0% de la población española fumó a diario (20,2% y 13,9% de los hombres y mujeres, respectivamente).
(Con información de Europa Press)