A escasos 10 kilómetros de la ciudad de Albacete, se ubica uno de los vestigios históricos más importantes de la provincia. Sus altos muros e impresionante foso dominaron la región durante la Edad Media y a día de hoy constituye un impresionante monumento que asombra a todo aquel que se acerca. Se trata de la fortaleza de Chinchilla de Montearagón, un imponente baluarte que refleja el poder que atesoró la región. Se ubica en el pueblo con el mismo nombre e incrustado sobre el cerro de San Blas, es el reflejo del poder que un día atesoró la zona.
La cárcel de los Borgia
A lo largo de su historia, el castillo tuvo, por su estratégica posición, bases iberas y romanas, aunque su origen es principalmente musulmán. No obstante, el que se puede disfrutar hoy en día es del siglo XV, tras realizar una obras para adaptarlo al uso de las armas de artillería. Así, se mantiene, tras numerosas reformas, en un excelente estado de conservación. Con los años, tuvo diversas funciones, de hecho, se utilizó incluso de prisión, pues se encarceló al hijo del famoso papa Alejandro Borgia, César Borgia.
Te puede interesar: La Torca del Cerro: la sima más profunda de España que mira 1.600 metros al vacío
Este fue encerrado en el “aposento más alto de la antigua Torre del Homenaje, acusado de la muerte del Duque de Gandía. Sería la primera de sus cárceles en su periplo por España tras la muerte de su padre”, detallan desde Turismo de Castilla-La Mancha. En cuanto a su arquitectura, se pueden apreciar los restos de las murallas bordeando la localidad, pero si algo llama la atención es el excepcional foso en el que se hunde. Este invita a asomarse a sus seis metros de profundidad y 10 de anchura para contemplar la impresionante obra arquitectónica que incluye.
A su vez, el complejo se rodea de muros de mampostería, presentando características propias de la fortificación militar medieval. De este modo, la muralla almenada cuenta con múltiples torres de defensa y la torre del homenaje, elemento central de la fortaleza, se erige como el punto más alto, desde el cual se puede obtener una vista panorámica de todo el entorno. En su interior, el castillo alberga un patio de armas, alrededor del cual se distribuyen diferentes dependencias que en su día tuvieron funciones vitales para la vida en la fortaleza.
Te puede interesar: El legado británico de Huelva: una ruta cultural a través de algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad
A pesar de las remodelaciones y restauraciones a lo largo de los años, muchas de estas estructuras han conservado su esencia medieval, ofreciendo a los visitantes un viaje atrás en el tiempo. Sin embargo, desde el portal web de turismo de la comunidad indican que solo se puede visitar en su parte exterior, ya que se están realizando obras de restauración en su interior.
Qué ver en Chinchilla de Montearagón
Aparte de la fortaleza, esta localidad albaceteña acoge uno de los trazados medievales más especiales de la provincia. De hecho, está declarado como Conjunto Histórico Artístico, pudiéndose contemplar en sus calles casonas de piedra blasonadas y numerosos rincones de interés. Uno de ellos es la iglesia de Santa María del Salvador, que destaca por su mezcla de estilos, “ya que tras la portada gótica llegamos a un espacio completamente barroco y, avanzando por él, a una bellísima cabecera renacentista”, cuentan.
También hay que destacar espacios como el convento de Santo Domingo, de estilo mudéjar, el de Santa Ana y la ermita de San Antón. A esto le acompañan obras civiles como es el caso de los antiguos baños árabes, el palacio de la calle de la Obra Pía o el antiguo Pósito, ambos con fachada plateresca; la casa Tercia; o el Ayuntamiento. Tampoco hay que olvidarse de las cuevas bajo la muralla y del Pozo de la Peña o yacimiento de la Peñuela.
Te puede interesar: Uno de los pueblos más desconocidos de España: tiene un castillo del siglo XIV y un puente diseñado por Eiffel
El tiempo en Chinchilla de Montearagón
La temperatura en Chinchilla de Montearagón es más bien cálida. La temporada de más calor es del 14 de junio al 7 de septiembre, siendo la temperatura máxima promedio diaria es más de 28 °C. El mes más cálido del año es julio, con una temperatura máxima promedio de 32 °C y mínima de 16 °C. En cuanto a la temporada fría, esta es del 13 de noviembre al 7 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 14 °C. El mes más frío del año es enero, con una temperatura mínima promedio de 0 °C y máxima de 10 °C (datos extraídos del portal web weatherspark.com).
Invierno
- Diciembre. Temperatura máxima de 10 °C, media de 5 °C y mínima de 0 °C.
- Enero. Temperatura máxima de 10 °C, media de 4 °C y mínima de 0 °C.
- Febrero. Temperatura máxima de 12 °C, media de 5 °C y mínima de 1 °C.
Primavera
- Marzo. Temperatura máxima de 15 °C, media de 9 °C y mínima de 3 °C.
- Abril. Temperatura máxima de 17 °C, media de 11 °C y mínima de 5 °C.
- Mayo. Temperatura máxima de 22 °C, media de 15 °C y mínima de 9 °C.
Verano
- Junio. Temperatura máxima de 28 °C, media de 20 °C y mínima de 13 °C.
- Julio. Temperatura máxima de 32 °C, media de 24 °C y mínima de 16 °C.
- Agosto. Temperatura máxima de 31 °C, media de 24 °C y mínima de 17 °C.
Otoño
- Septiembre. Temperatura máxima de 26 °C, media de 19 °C y mínima de 13 °C.
- Octubre. Temperatura máxima de 19 °C, media de 14 °C y mínima de 9 °C.
- Noviembre. Temperatura máxima de 14 °C, media de 8 °C y mínima de 4 °C.
Hoteles y alojamiento en Chinchilla de Montearagón
Algunos alojamientos donde el viajero puede descansar en Chinchilla de Montearagón son la Posada de Chinchilla y Casa Rural Vistabella, la cual ofrece una experiencia única en la naturaleza. Ambas cuenta con una puntuación de 4,8 sobre 5 en las reseñas de Google.
Dónde comer: los mejores restaurantes
Los restaurantes de Coria ofrecen al viajero una increíble experiencia gastronómica de la mano de los mejores productos locales. De este modo, el Rincón Manchego, el restaurante El Casino o el restaurante La Ermita don algunas de las mejores opciones. Al igual que los hoteles, cuentan con una puntuación superior a cuatro en las valoraciones de Google.
Te puede interesar: El pueblo medieval de Francia que está a 10 minutos de España: una de las principales paradas del Camino de Santiago
Cómo llegar
Desde Albacete, el viaje hasta Chinchilla de Montearagón es de apenas 25 minutos por la vía A-31. Por su parte, desde Murcia el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 20 minutos por la carretera A-30.