Banco Sabadell sigue la tendencia de los grandes bancos españoles y cerró 2023 con ganancias récord. El año pasado obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.332 millones de euros, un 55,1% más que en el ejercicio anterior, debido al incremento del margen de intereses y a una reducción del volumen de provisiones por la mejora de la calidad de crédito, “factores que compensaron sus menores ingresos por comisiones y el aumento de su factura fiscal”, explica la entidad en un comunicado.
El banco aumentó su rentabilidad RoTE hasta el 11,5% y situó su ratio de capital CET1 en el 13,21%. Por ello, el Consejo de Administración ha aprobado el pago de un dividendo complementario de tres céntimos por acción y una nueva recompra de acciones de 340 millones de euros, lo que, de ser validado por la Junta de Accionistas, supondrá una remuneración total al accionista en el conjunto del año de 666 millones de euros, un 55% más que en el ejercicio anterior.
Te puede interesar: Banco Santander pulveriza su récord de beneficios y gana 11.076 millones en 2023, un 15,3% más
Más margen y menos comisiones
Los ingresos del negocio bancario generados por el margen de intereses más las comisiones netas alcanzaron 6.109 millones de euros, un 15,5% más en términos interanuales. En cuanto al margen de intereses creció un 24,3% en el ejercicio, hasta los 4.723 millones, mientras que las comisiones netas descendieron un 7%, hasta los 1.386 millones.
También los costes recurrentes se elevaron a 2.982 millones, un 3,5% más interanual. A causa del aumento de los ingresos y de la contención en la evolución de los costes, la ratio de eficiencia del Grupo mejoró 2,5 puntos en un año, hasta situarse en el 42,6% en el último trimestre. El margen de clientes subió hasta el 2,99%, tras registrar un crecimiento de 46 puntos básicos interanual.
Te puede interesar: BBVA logra un beneficio récord de 8.019 millones de euros en 2023, un 26% más
Ante estas cifras, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha destacado que se tratan de unos “magníficos resultados financieros” y lo que permite al banco “acometer un fuerte aumento de la remuneración a los accionistas y ser optimistas sobre la evolución futura de la entidad”.
González-Bueno ha explicado también que “en Banca de Particulares, tenemos una estrategia clara de crecimiento en número de clientes, para los que queremos pasar a ser su banco principal. En Banca de Empresas y Pymes, vamos a enfocarnos en captar clientes y en ganar cuota en aquellos que mejor conocemos. Banca Corporativa está centrada en ofrecer soluciones cliente a cliente para crecer, y esto se está notando en sus resultados. TSB tiene un plan para seguir mejorando su eficiencia. Tenemos las ideas claras y sabemos lo que hay que hacer”.
Te puede interesar: Bankinter cierra 2023 con un beneficio récord de 845 millones de euros, un 51% más
Menos crédito
No todo fueron cifras al alza en el banco. Su crédito vivo cerró el año pasado con un saldo de 149.798 millones de euros, lo que representa una caída interanual del 4,1%. Respecto al crédito al consumo y la financiación a empresas creció, mientras que descendió el concedido a hipotecas, “al haberse retraído la demanda desde sus niveles máximos por la subida de precios derivada del alza de tipos de interés”, argumenta la entidad en un comunicado.
En concreto, la nueva producción de crédito a empresas, es decir, la financiación a medio y largo plazo, ascendió a 11.716 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% en el año, al tiempo que el volumen de las líneas de crédito (circulante) aumentaron un 1% respecto a 2022.
La concesión de crédito al consumo creció un 25% en España, hasta 2.102 millones, mientras que la concesión de hipotecas descendió un 34%, hasta 3.764 millones de euros en el conjunto del ejercicio.
Recursos de clientes, al alza
En cuanto a los recursos de clientes gestionados por la entidad, tanto dentro como fuera de balance, se mantuvieron prácticamente sin cambios en 2023. Al cierre del ejercicio, sumaban 201.449 millones de euros.
Los recursos de clientes en productos de ahorro e inversión en España fueron los que mejor se comportaron, y se situaron en 56.600 millones, tras crecer en 9.100 millones. De ese incremento, 7.000 millones se registró en depósitos a plazo y pagarés, principalmente, en tanto que el patrimonio en fondos de inversión aumentó en 2.100 millones, tanto por las entradas netas como por las rentabilidades conseguidas.
En total, los recursos fuera de balance ascendieron a 40.561 millones de euros a cierre del ejercicio, lo que supone un incremento anual del 5,4%, en tanto que los recursos en balance disminuyeron un 2%, hasta 160.888 millones. Mientras que los activos totales del Grupo fueron de 235.173 millones de euros, lo que representa un descenso del 6,4% interanual, motivado principalmente por la devolución de 17.000 millones de la TLTRO III.