Así son las tres estaciones de esquí poco conocidas de España que están ubicadas en espectaculares enclaves naturales

Es posible disfrutar de una experiencia única por precios reducidos, frente a la masificación de otros complejos tan populares como Sierra Nevada, Baqueira Beret o Formigal

Guardar
Este alojamiento no es solo espectacular durante los meses de invierno, sino que en los de verano se puede disfrutar de su piscina, a la vez que se contemplan una de las mejores vistas del Valle de Arán

Hay para quienes el frío y el mal tiempo se convierten en la excusa perfecta para dejar a un lado el ejercicio. Pero lo cierto es que también son muchas las personas que logran encontrar la motivación suficiente para dedicarle cada día un tiempo al cuidado de su salud física y mental. ¿Y qué mejor que aprovechar el mes de febrero para practicar algún deporte de invierno? Si hay uno que ha ganado popularidad en los últimos años, es el esquí. En contra de lo que muchos creen, Sierra Nevada, Baqueira Beret o las estaciones de Formigal y Astún no son las únicas que existen en España: hay otras menos conocidas que se encuentran en espectaculares enclaves naturales.

Aunque viajar al extranjero es siempre una buena opción, los aficionados del esquí no necesitan salir de España para disfrutar de este apasionante deporte que tiene cada vez más adeptos. Y es que el país cuenta con cerca de 30 complejos en los que es posible aprovechar las nevadas de las últimas semanas. De entre todas ellas, destacan especialmente tres resorts por sus precios reducidos y por alejarse de las grandes masificaciones de las estaciones más conocidas.

Te puede interesar: El pueblo de solo 1.000 habitantes que tiene tres de las cascadas más bonitas de España

La única estación de esquí de Galicia: Manzaneda

Estación de esquí de Manzaneda. (Wikimedia)
Estación de esquí de Manzaneda. (Wikimedia)

La estación de esquí de Manzaneda, situada en la provincia de Orense, es la única en Galicia. Su ubicación en lo alto de Cabeza de Manzaneda, cerca de la frontera con Portugal, la convierte en un destino atractivo para los amantes del esquí. Con una altitud que varía desde los 1.500 metros en la base hasta casi 1.800 metros en su cumbre, ofrece una experiencia única.

Este complejo cuenta con aproximadamente 15 kilómetros esquiables distribuidos en 23 pistas de diferentes niveles de dificultad. Además, Manzaneda ofrece circuitos fuera de pista y rutas para aquellos interesados en practicar raquetas de nieve y trineos. También brinda servicios como una escuela de esquí y alquiler de material, así como opciones gastronómicas con dos bares y dos restaurantes a pie de pistas.

Te puede interesar: La Torca del Cerro: la sima más profunda de España que mira 1.600 metros al vacío

Lo más destacado es que Manzaneda no se limita al invierno, ya que dispone de una amplia gama de actividades durante todo el año. Además del esquí, dispone de un bike park, campos de fútbol de hierba natural, pistas de tenis, hípica, piscina climatizada y gimnasio, lo que la convierte en un destino versátil para el ocio y el deporte.

En cuanto a los precios, el forfait de adulto en temporada alta tiene un coste de 27 euros, pero destaca una novedad interesante para esta temporada: los martes se han designado como el Día del Esquiador con una tarifa especial de 15 euros, lo que brinda una opción más económica para disfrutar de las pistas.

Tavascán (Lérida), una estación de esquí pequeña y tranquila

Una estación de esquí de España. (Shutterstock)
Una estación de esquí de España. (Shutterstock)

En la provincia de Lérida se encuentra la comarca del Pallars Sobirà, que alberga la acogedora estación de esquí Tavascán. Se caracteriza por su enfoque familiar y un ambiente de tranquilidad en pleno corazón del Parque Natural del Alt Pirineu. Este resort ofrece una experiencia única en alta montaña.

Tavascán dispone de 5 kilómetros de pistas de esquí alpino, así como pistas de raquetas, un área de snowpark y diversos itinerarios para esquí de montaña y splitboard. También cuenta con un circuito de esquí de fondo de 12,6 kilómetros, que se puede disfrutar en las modalidades clásica o patinador, con un desnivel de 450 metros y cotas que oscilan entre los 1.750 y los 2.200 metros.

Te puede interesar: El refugio más inaccesible de España está en los Picos de Europa: es el inicio de impresionantes rutas de senderismo

Uno de los aspectos más destacables de esta estación es su compromiso con la inclusión, siendo la primera en España en incorporar circuitos inclusivos diseñados para todas las audiencias, incluyendo personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad, así como dificultades intelectuales y mentales. Además, cuenta con un Camp DVA, un terreno especialmente preparado para prácticas de rescate en situaciones de avalancha.

Entre los servicios disponibles se encuentran el alquiler de material, una escuela de esquí y snowboard, rutas paisajísticas y didácticas en máquinas quitanieves, así como una cafetería-restaurante para satisfacer las necesidades de los visitantes.

El precio del forfait de día para adultos es de 22 euros, lo que lo convierte en una opción asequible para disfrutar de esta estación de esquí y sus servicios en un entorno natural incomparable.

Leitariegos (León): 13 pistas balizadas y una zona de snowpark

En el noroeste de la provincia de León, en la comarca de Laciana, que ostenta el título de Reserva de la Biosfera, y en la frontera con el Principado de Asturias, se encuentra la Estación Invernal de Leitariegos. Este pequeño complejo se sitúa en la base del Cueto de Arbas, que es el primer pico de la Cordillera Cantábrica que recorre de oeste a este. Ofrece a los visitantes una experiencia de esquí en un entorno natural impresionante.

Leitariegos cuenta con ocho kilómetros de pistas esquiables, que se distribuyen en 13 pistas balizadas, clasificadas en 6 rojas, 4 azules y 3 verdes. Para el acceso, hay ocho remontes mecánicos, lo que garantiza una cómoda experiencia de esquí. Además, dispone de una zona de snowpark de 300 metros.

Para las personas que desean aprender o mejorar sus habilidades en el esquí, snowboard o raquetas de nieve, Leitariegos cuenta con una escuela especializada que imparte clases. A su vez, proporcionan servicios de guarda-esquís, y los visitantes pueden disfrutar de puntos de restauración y un merendero para relajarse. El precio del forfait de un día para adultos es de 22 euros, por lo que es bastante asequible.

Guardar