Así será la obra faraónica de Almeida: 405 millones para enterrar la A-5 y construir un gran Paseo Verde de 3 kilómetros

La obra quiere sellar la brecha de los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento y Casa de Campo. Los vehículos en superficie se reducirán un 90%. Los trabajos comenzarán en 2024

Guardar
Recreación del nuevo Paseo Verde
Recreación del nuevo Paseo Verde del Suroeste

Alberto Ruiz-Gallardón soterró la M-30. Fue su gran legado cuando fue alcalde de Madrid. José Luis Martínez-Almeida ha presentado este jueves su ‘particular M-30′, la obra faraónica por la que quiere ser recordado: El Paseo Verde del Suroeste: enterrar parte de la autovía A-5 y construir encima una nueva zona peatonal y ajardinada. La Junta de Gobierno ya ha autorizado el contrato de uno de sus grandes proyectos del mandato para la transformación de la ciudad, que tendrá un coste para las arcas públicas de 405 millones de euros.

Con esta actuación, se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina. Desde 1968, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo (este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca) por esta carretera de ocho carriles por la que circulan diariamente unos 80.000 vehículos. La cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer, es decir, 3,2 kilómetros.

Te puede interesar: Almeida autoriza construir un hotel en una antigua iglesia, aunque habrá que respetar las tumbas

El proyecto se ha dividido en tres lotes para su licitación y construcción con el fin de minimizar el plazo de ejecución. Este jueves la Junta de Gobierno ha autorizado el contrato de los dos primeros. El lote 1, por un importe de 175.906.354 euros. Soterrará la A-5 entre Padre Piquer y Batán. Incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5. El lote 2, por un importe de 171.477.900 euros, enterrará desde Batán a la avenida de Portugal y recoge las comunicaciones y conexiones del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30. El presupuesto de estos dos lotes es de 347.384.255 euros. Se prevé que los trabajos comiencen en el último trimestre del año con un plazo de ejecución de 25 meses. A esa inversión, se sumarán otros 57,8 millones de euros para ejecutar la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5 (lote 3).

Con esta obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90%. “Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno. Se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla”, explican desde el Ayuntamiento.

Está previsto construir un carril bici bidireccional con semáforos de 3,5 km, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. En la superficie, sobre el túnel, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.

Recreación del nuevo Paseo Verde
Recreación del nuevo Paseo Verde del Suroeste

El proyecto bajo tierra

El nuevo túnel cuenta con una distribución de tres carriles por sentido. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento. En superficie, se prioriza la movilidad peatonal y ciclista, “dejando una vialidad dimensionada para atender los recorridos locales del vehículo privado y el transporte público urbano”. Todo ello permitirá dotar a la zona de una enorme permeabilidad para el peatón entre ambos márgenes de la autovía actual y la conexión entre Casa de Campo, cuña verde de Latina y el entorno de Puerta del Ángel y Madrid Río.

Diseño de cómo quedará el
Diseño de cómo quedará el túnel y el paseo verde por encima

El proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste permitirá la creación de nuevas zonas verdes para los vecinos de este entorno en la superficie de 80.000 metros cuadrados creada sobre el nuevo túnel de la A-5 ya soterrado. El principal reto en esta materia es conseguir un gran volumen de espacios verdes para modificar las condiciones ambientales del paseo de Extremadura. El proyecto de jardinería contempla llegar a una cobertura arbórea próxima al 80% y maximizar la superficie de parterres. El Paseo Verde contará con más de 7.200 árboles: se plantarán 6.956 ejemplares de coníferas y se procederá al trasplante de 330 ejemplares (308 frondosas y 22 coníferas).

Guardar