Icíar Bollaín regresa a la gran pantalla con Soy Nevenka, una película que ha comenzado a rodar en Bilbao y que ahondará en el primer caso de Me Too en España. La cinta contará la historia de Nevenka Fernández, la exconcejala de Hacienda del Partido Popular en Ponferrada (León) que fue acosada sexualmente en los años 90 por su compañero de formación, el alcalde Ismael Álvarez. Fernández fue la primera mujer que, de forma pública, denunció las malas conductas de un político en nuestro país.
En el año 2001, claramente afectada y con un aspecto que denostaba la fatiga que acarreaba, la por entonces concejala se atrevió a alzar la voz ante los medios y a denunciar al alcalde por los abusos que éste había perpetuado hacia ella. Por aquel entonces, el feminismo era un oasis y una mujer que denunciaba era tildada, no sólo de mentirosa, también de promiscua. Los medios convirtieron a Nevenka en culpable de un acoso que a día de hoy, sigue helando la piel.
Te puede interesar: Los Javis ya tienen a su Tamara: Ingrid García-Jonsson será la protagonista de ‘Superestar’
El juicio paralelo a la joven política fue tal que Nevenka terminó desapareciendo tras la denuncia y la sentencia, favorable a su causa en el papel, pero no en una realidad en la que la sociedad española se solidarizó con el alcalde que parecía haber caído en las redes de una arpía con armas de mujer. El caso de la concejala se rescató en 2021 de la mano de Netflix (un documental producido por Newtral) y Bollaín lo recupera en una película que se estrenará en cines el próximo 27 de septiembre y que contará con Mireia Oriol (El arte de volver, Les de L’hoquei) y Urko Olazabal (Premio Goya al mejor actor de reparto por Maixabel) en el reparto.
“Lo que más me impresiona de la historia de Nevenka es que es la de un abuso que ocurría en parte a la vista de todos, en un contexto que lo permitía. Nevenka se enfrentó al hombre más poderoso de su ciudad, Ponferrada, en contra de la opinión de casi todos los que la rodeaban y de forma pública, algo épico hace 20 años. Y aunque ganó la batalla legal, se quedó sola, frente a una sociedad muy distinta a la de hoy, que le dio la espalda”, ha declarado Bollaín antes del comienzo del rodaje.
Te puede interesar: Mario Vaquerizo: “No entiendo por qué la gente se toma en serio mis opiniones, que quiten el canal cuando salga yo”
Completan el elenco de Soy Nevenka Ricardo Gómez (Cuéntame), Carlos Serrano (La ley del mar), Lucía Veiga (Rapa), Luis Moreno (Vergüenza), Mercedes del Castillo (Instinto) o Font García (Vida Perfecta, En los márgenes). Icíar Bollaín firma el guion junto a Isa Campo (Apagón, Maixabel) y Gris Jordana (La Mesías) será la directora de fotografía.
“Yo le toco el culo cuando me sale de los cojones”
“Yo te toco el culo cuando me sale de los cojones. Me pones hecho una fiera”, le espetaba Ismael Álvarez en los numerosos mensajes depredadores que Nevenka recibía. Con una diferencia de edad de 23 años, y a pesar de las reticencias iniciales de acercarse a Álvarez en el terreno sentimental, la relación entre la concejala y el alcalde pasó a más tras varios meses de “sutil insistencia”.
“Tras decirle que no tenía claros mis sentimientos, concluyó la relación y empezó el infierno”, admitía ella en el Nevenka, el documental de Netflix estrenado en 2021 con el que, dos décadas después, la concejala volvía al ojo público para recuperar su voz y su testimonio. “Mi negativa provocó su acoso”, decía. Un acoso que la llevó a “tratamiento psiquiátrico”.
Te puede interesar: La nueva serie de Nicole Kidman basada en un libro que está vetada en Hong Kong: así es ‘Expatriadas’, uno de los descubrimientos del año
A pesar de haber sido condenado a indemnizarla con la cantidad de 18.000 euros en 2002, la reputación de Ismael Álvarez tan impoluta. El 29 de mayo de 2002 dimitió como alcalde de Ponferrada, más de un año después de la querella de acoso sexual presentada por Nevenka en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y sin ser instigado por su propio partido a hacerlo.
En noviembre de 2003, el Tribunal Supremo rebajó la multa a 2.160 euros al eliminar la agravante de abuso de superioridad, considerando que no había relación jerárquica entre un alcalde y una concejala. Nueve años después, volvió a la política por medio del partido Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP).